Actualidad
GRAUS

El teatro de títeres de Brasil llega a Espacio Pirineos

La exposición de Trapusteros Teatro se puede visitar hasta el 21 de agosto 

Hasta el próximo 21 de agosto la nave central de Espacio Pirineos acoge una nueva exposición ‘Títeres Mamulengo’ del grupo Trapusteros Teatro que tiene su sede en La Borda del Títere en el núcleo de Aguinaliú. La muestra se enmarca dentro de las actividades paralelas del festival Nocte.

‘Títeres Mamulengo’ presenta la tradición popular que existe en Brasil desde hace más de 200 años. Izabela Brochado, doctora en Teatro de Formas Animadas, explicaba que se trata del teatro popular de títeres hecho por adultos para adultos y que pasa de una generación a otra a través de la oralidad. Esta tradición de muñecos brasileños es, desde 2015, Patrimonio Inmaterial y Cultural de Brasil.

Las diferentes capillas de la nave acogen distintas temáticas: maestros de Mamulengo, animales y títeres en escena, humanos y sobrenaturales.

Además de los más de 20 títeres que se exponen, realizados por diferentes maestros, y que aportan una visión general del Mamulengo brasileño, hay alrededor de 30 fotos, la mayoría de ellas realizadas por Izabela Brochado, que representan diferentes aspectos del teatro: personajes, maestros, contexto de presentaciones escénicas y procesos de trabajo. Se completa la exposición con la proyección de un vídeo con escenas del Mamulengo.

Algunos de los títeres que se exhiben se podrán ver también el sábado en La Casa del Títere, en Aguinaliú, que acogerá el espectáculo de Nocte ‘Marieta y el buey Bumbá’ de Trapusteros Teatro.

El proyecto de ‘La Casa del Títere’ comenzó en 2017 con la adquisición de una casa en el núcleo grausino que han ido acondicionando con objeto de poder acoger espectáculos de títeres no sólo de su propia compañía sino también de otros grupos.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00