cultura

El teatro regresa a Monzón con ‘Cinco horas con Mario’ con Lola Herrera

Será el día 11 de diciembre y las entradas en anticipada se empiezan  a  vender este martes

Cinco Horas con Mario
Cartel de Cinco Horas con Mario / Cultura

Tras la cancelación de la representación del mes de noviembre a consecuencia de la situación de la pandemia y de las restricciones impuestas, finalmente será el 11 de diciembre cuando la veterana actriz Lola Herrera se suba al escenario del teatro Victoria para representar la obra “Cinco horas con Mario”. Dos días después, los más pequeños también tienen una cita con la cultura, esta vez con el espectáculo infantil de danza “Deshielo”.

Respetando todas las medidas sanitarias vigentes para garantizar la seguridad de los asistentes, incluido un aforo del 25 por ciento de la sala, la Concejalía de Cultura ha decidido programar estos dos espectáculos del programa PLATEA, previstos inicialmente para el mes de noviembre. Las entradas para ambos podrán adquirirse anticipadamente en el SAC, la Casa de Cultura y en el portal municipal www.monzon.es a partir del martes 1 de diciembre. El precio de “Cinco horas con Mario” es de 10 euros si se compra anticipada, 12 si se hace en taquilla y 8 para los menores de 25 años mientras que los pases para “Deshielo” cuestan 4 euros anticipadamente y 6 en taquilla.

Lola Herrera lleva cuatro décadas metiéndose en la piel de Carmen Sotillo y volverá a hacerlo sobre el escenario del teatro Victoria el viernes 11 de diciembre a las 20 horas para contar esta obra de Miguel Delibes ambientada en los años sesenta del pasado siglo que arranca cuando la protagonista, que acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada, se queda sola una vez que las visitas y la familia se han retirado.
Mientras vela durante la última noche el cadáver de su marido, inicia con él un monólogo–diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio. Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, este repaso por su vida en común es un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes. Pero, por encima de todo esto, “Cinco horas con Mario” nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida.

“Deshielo”

La segunda cita cultural del mes, el domingo 13 de diciembre a las 12 horas en el mismo espacio, es con la danza infantil de La Coja Dansa y su obra “Deshielo”, una historia sobre el cambio climático recomendada para mayores de cuatro años.

Chica Inuit vive en un poblado de iglús donde el frío es intenso y constante, excepto unas pocas semanas al año, cuando las flores aparecen en la escarcha. El pueblo de la Chica Inuit tiene una Piedra Sagrada que de repente se rompe, después de siglos sin cambiar. Chica Inuit decide partir en busca de aquello que ha hecho que su Piedra Sagrada se rompa. Durante el camino, el Zorro Blanco le acompaña, y conocen el testimonio del Hombre que Planta Árboles y El Transformador de Basura, quienes les estimulan a continuar con acciones pequeñas que cambian muchas cosas.
“Deshielo” habla del viaje, de las soluciones personales ante el cambio climático y el deterioro de nuestro ecosistema. Habla de sumar voluntades y de crear costumbres que respeten el equilibrio de nuestro entorno. Habla de la amistad como el arma más efectiva y de cómo personas ordinarias pueden provocar cambios extraordinarios.


Comentarios