cine

El XVI Festival Zinentiendo llega a Monzón

Se trata de una Muestra de Cine Internacional LGTBQI que llega a través del “Cine Club Victoria”

Cartel Zinentiendo
Cartel Zinentiendo

Desde hace unos meses, Monzón cuenta con el “Cine Club Victoria”, una iniciativa que pretende cambiar el rumbo actual del cine y evitar así su cierre. Este Cine Club pretende acercar a toda la ciudadanía un tipo de cine diferente, que va más allá de lo comercial. Bajo esta filosofía, se presenta su próxima acción: Zinentiendo.

Desde la organización quieren proyectar películas de cine independiente, en versión original subtitulada al español o documentales, pero también realizar coloquios y presentaciones. En definitiva, volver a situar al cine en una posición fundamental para los espectadores, por considerarlo una herramienta necesaria para el desarrollo social, educativo y emocional.

Zinentiendo nació hace ya muchos años con la necesidad de visibilizar y reivindicar la figura y condición de muchas personas que únicamente por sus gustos, sentimientos o necesidades han sido excluidas y denostadas socialmente hablando. Muchos son los años -dieciséis exactamente-, en los que los cortometrajes, largometrajes y documentales han reinado en las capitales de provincia.

Desde el “Cine Club Victoria” este año no quieren ser menos. Quieren acercar a Monzón este tipo de cine diferente con el que aprender, comprender y mejorar: “Estaremos todos de acuerdo con que llevamos ya bastante tiempo retrocediendo. Demasiado tiempo en donde la tolerancia y el respeto se han visto afectados. Por ello, invitamos a todo aquel quiera acercarse, a visualizar los proyectos que hemos preparado para este festival”.

Dos días seguidos de cine a las 20:15h. El primero, el 7 de octubre, con la proyección de “Lo efímero” y de “La generación silenciosa”, un cortometraje y un documental, respectivamente. El primero habla del tiempo y de la rapidez del mismo. El segundo, no necesita ser apoyado por ninguna palabra, su título define a la perfección su argumento. El segundo día, 8 de octubre, traerán al Victoria los cortometrajes de “Carne” y “Pa´lante” y concluirán con la película de “Valentina”. “Carne” habla de la autopercepción del cuerpo. Pa´lante cuenta la historia de Simón, un joven desesperado por una ruptura sentimental y que descubre después de algunos meses que su exnovia ha empezado una relación con una transexual. Por último, “Valentina”, una joven trans que se traslada del campo a la ciudad para tener una nueva vida y para evitar sufrir acoso en su nuevo instituto.

Diversidad en todas sus vertientes es la que quieren mostrar desde el “Circuit Urgellenc”. A su vez, recuerdan que el cine es cultura, es educación y es diversión.

También informan que ya han presentado el listado de proyecciones del “Cine Club Victoria”. Se puede encontrar en nuestra web (www.circusa.com) y redes sociales, así como en la revista Cultural del Ayuntamiento. Cine clásico, películas en versión original subtituladas al español, colaboraciones con la Feria del libro Aragonés y una mesa redonda en donde el Bandido Cucaracha será el protagonista.

Destacar la proyección del 10 de octubre, donde Laura Lanuza hará una pequeña presentación de la película Mediterráneo y al acabar explicará el contexto sociopolítico y otras muchas curiosidades y necesidades que acontecen más allá de las aguas.