cultura

Elem abre la edición primavera de "Cosecha de invierno"

Más de un centenar de personas llenan el pórtico de la iglesia de Loarre para disfrutar de la propuesta pop de Elem

Concierto de Elem en Loarre
Concierto de Elem en Loarre

Este domingo, el pórtico de la iglesia de San Esteban (Loarre) acogía el concierto inaugural de la decimoctava edición de la Muestra de Artes Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca. Esta especial "edición primavera" está dedicada íntegramente a la canción de autor, con la que se recorrerán diez municipios de la demarcación comarcal a lo largo de todo el mes de mayo.

La encargada de abrir esta edición fue Elem, una joven compositora e intérprete zaragozana que, en poco tiempo, ha logrado despuntar en la esfera nacional como una de las artistas más prometedoras y ser seleccionada para telonear a Julieta Venegas en su gira española. Aunque en su último cedé evoluciona hacia arreglos e instrumentaciones más pop, en Loarre presentó, mayoritariamente, las canciones de su anterior disco, Si tú supieras. Unas letras cuidadas, unas melodías envolventes y una interpretación exquisita constituyen la fórmula de un concierto que se construye con un formato sencillo y efectivo: la voz y los teclados de Elem, la guitarra de David Celorrio y la percusión de Álex Arráez.

Ante algo más de un centenar de personas, Elem inició su concierto con dos de los temas más reconocidos: Un domingo más y Si tú. La conexión con el público fue inmediata, sobresaliendo la interpretación de Va a ser que no o Ellas, un tema que, al ser primero de mayo, aprovechó para dedicarlo especialmente a las madres.

Tras once temas de su primer disco, y una versión de Disfruto, de Carla Robinson, se quedó sola en el escenario con su teclado para adelantar piezas de su nuevo cedé, con arreglos más pop y mayor presencia de sintetizadores. La evolución quedó manifiesta en Catarsis, aunque el colofón de su actuación fue un tema que declaró "especialmente significativo" para la cantante: El fin del mundo.

Elem abría así una especial edición de Cosecha de invierno dedicada a los cantautores y que reúne diez propuestas donde se podrá pasar revista al estado de las creaciones surgidas, en gran medida, en tiempos de pandemia. Diez conciertos en diez localidades de la Hoya de Huesca que llenarán todos los fines de semana de mayo de una propuesta musical para disfrutar y descubrir nuevos valores, con fuerte presencia de formaciones aragonesas lideradas por mujeres.