AGENDA cultural 

En Jaca "nada es normal porque todo es extraordinario"

Manuel Vilas y Ana Merino asistirán a la feria del libro preparada para el mes de agosto en Jaca

Burdina Hierro
La compañía de danza Adriana Bilbao sube a escena en el Palacio de Congresos de Jaca, "Burdina hierro"

Además de la acogida de la celebración de la XXIX edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, el Ayuntamiento de Jaca ha programado diversas actuaciones de danza, teatro y música, sesiones de cine e incluso una feria del libro, dentro de las actividades culturales para este verano.

La agenda cultural de agosto ha sido presentada de la mano de la frase “Aquí nada es normal porque todo es extraordinario” y acompañada de la etiqueta #arribaeltelón. Javier Acín, concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, da un mensaje positivo para afrontar la situación y fomentar la cultura entre la gente, que parece estar respondiendo bien a la proposición de eventos.

Miércoles 5: Teatro Arbolé ofrecen la obra infantil “Mi primer Quijote" a las 19:30 en la pista cubierta del Colegio Escuelas Pías. El espectáculo está pensado para dar a conocer la figura de Don Quijote a los espectadores de 2 a 6 años. Se ha concebido con elementos cercanos a los juegos de construcción que se utilizan en las aulas de Educación Infantil. Para crear los personajes se ha desarrollado un trabajo de síntesis y a todo esto se ha acompañado con la música en vivo de la viola de gamba.

Miércoles 12: la Compañía de Danza Mal Pelo interpreta “Bach” a las 19:30 en la pista cubierta del Colegio Escuelas Pías. El discurso de la obra se articula únicamente a través del cuerpo y la música de Bach. Una aproximación al Clave bien temperado de J.S. Bach, donde María Muñoz combina la danza de algunos preludios que suenan en directo con la memoria de algunas fugas bailadas en silencio.

Miércoles 19: Zarzuela barroca para títeres y máscaras del Teatro Claroscuro titulada “La increíble historia de Juan Latino”, a la 19:30 en el Palacio de Congresos. Es una zarzuela pasticcio barroca acerca de uno de los personajes más fascinantes del siglo XVI: un esclavo negro que alcanzó el respeto y la fama gracias a su talento y a un amo que supo ver en él a un hermano.

Claroscuro
Claroscuro interpretan en el Palacio de Congresos "La increíble historia de Juan Latino"

Viernes 21: La compañía Ay Teatro interpreta la obra “Todas hieren y una mata” a las 22:00 en el Palacio de Congresos. es un texto original de Álvaro Tato y es la primera comedia en verso del siglo XXI. Tiene viajes en el tiempo, duelos de honor, enredos amorosos, canciones y muchas carcajadas. 

Lunes 24: Conferencia teatralizada entorno al Santo Grial de Los Navegantes & José Luis Corral titulada “Tras los pasos del Grial”, a las 20:30 en el Museo Diocesano de la Catedral.

También se ha organizado una feria del libro, que han denominado “Chicorrona” apelando al tamaño y al cariño, del 21 al 24 de agosto en conmemoración a la celebración original anulada de la feria en abril; entre los eventos propuestos destaca la visita de los escritores Manuel Vilas, finalista del premio Planeta y Ana Merino, ganadora del premio Nadal de este año. Ambos estarán en los jardines de la Universidad de Zaragoza en Jaca el día 22 por la tarde.

Martes 25: Proyección del documental “Solo en un día” (La escena del Jazz en Madrid) con cineforum a cargo de Carlos Gurpegui a las 21:00 en la pista Cubierta del Colegio Escuelas Pías.

Miércoles 26: espectáculo de la artista Adriana Bilbao titulado “Burdina hierro” a las 22:00 en el Palacio de Congresos. Es un relato sobre los trabajadores, la migración, el flamenco, los andaluces, la cultura vasca y las mujeres. Una propuesta innovadora que aúna varios lenguajes diferentes. El flamenco y la cultura vasca, vistos ambos desde dos puntos de vista: la tradición y la creación.

Jueves 27: concierto flamenco-jazz del grupo Kiko Berenguer Quartet a las 20:30 en la pista cubierta del Colegio Escuelas Pías.

Las sesiones de cine al aire libre de cada lunes en el parque Sanlure a las 22:00 continúan su marcha con proyecciones como La La Land o West Side Story.


Comentarios