Actualidad
ARAGONÉS

En L´Alto Galligo se celebra el “Día internacional de la Lengua Materna”

Se ha llevado a cabo la lectura pública de textos en aragonés y presentación de publicaciones comarcales

Dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en el mundo, en Sabiñánigo este 21 de febrero, ha realizado en la sede de la Comarca del Alto Gállego, una actividad por la tarde en la que varias personas han participado con  lecturas de textos en aragonés y se presentaban publicaciones y libros comarcales en esta lengua.

En la política lingüística el Alto Gállego, ha mantenido una misma línea de trabajo en su fomento. De esta manera últimamente, se ha contado con una inversión de 5.000 euros para ejecutar tres acciones subvencionadas por el Gobierno de Aragón que han sido la edición de 500 ejemplares de un mapa comarcal de toponimia. Un concierto con el grupo ribagorzano de Mosicaires y la puesta en marcha del repositorio del aragonés comarcal en la web, www.aragonesaltogalligo.com.

En los últimos cuatro años se han consiguiéndose avances importantes en esta materia, con la aplicación de este tipo de convenios con la administración regional, que en el sector de la educación ha realizado un aumento de las clases que se dan en centros de la comarca y ahora en uno de los institutos de Sabiñánigo que ha pasado a ser materia curricular.

Se ha trabajado especialmente desde el Alto Gállego, con acciones diversas que el apartado de turismo y en este caso con mapas especiales así como en otros proyectos de difusión mediante carteles o publicaciones que se distribuye en instituciones, centros educativos y oficinas de turismo.

El día Internacional de la Lengua Materna se celebra el día 21 de febrero, fue establecido por la UNESCO con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. El término lengua materna se refiere a la primera lengua o idioma que aprende una persona. Se le llama "materna" porque es la mujer quien la transmite a los hijos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00