Actualidad
PIRINEOS SUR

En Lanuza concluye la gira española de la banda Echo and TheBunnymen

Este sábado este grupo británico es el protagonista del festival en el que estará en directo por la mañana el estudio móvil de “A Vivir Huesca”  

Después de su noche inaugural del viernes por la tarde.Pirineos Sur afronta su primer fin de semana con una de las bandas más importantes del pop británico de los años 80: Echo and TheBunnymen, que finalizan en el festival de las culturas su gira española. La jornada comenzará de nuevo en el escenario Caravana Sur, con la actuación de los oscenses El Verbo Odiado, y el escenario flotante abrirá con una de los artistas españoles más personales del momento, Fino Oyonarte.

Por la mañana y como viene siendo una tradición el programa provincial de la cadena SER. “ a Vivir Huesca” que presenta los fines de semana Cristina Pérez, se realizará en directo a partir de las 12.00 horas con su estudio móvil ubicado en el “Mercado de los mundos”, para hablar con diversos invitados de lo que va a ser la edición de este año durante el mes de julio.

El grupo de Liverpool, que se recordara por su tema “TheKilling Moon”, una de las mejores y bellas canciones que se compusieron en los 80, se inició a finales de los 70 con IanMcCulloh y el guitarrista WillSergeant, llegando más tarde el bajista Les Pattinson, con un sonido muy en la línea de JoyDivision o los primeros U2.

Echo and TheBunnymen es una de las bandas británicas indiscutibles de hace dos décadas y cuyos rasgos distintivos –melancólicos y sombríos, pero también grandilocuentes por momentos- pueden rastrearse en multitud de formaciones posteriores, desde Interpol hasta Coldplay, pasando por Oasis o Radiohead. Su trayectoria se inició en U2. Hasta 1984 publicaron los que se pueden considerar sus obras imprescindibles: “Crocodiles” (1980), “Heaven up here” (1981), “Porcupine” (1983) y “Ocean rain” (1984).

Entre 1988 y 1997 su cantante abandonó la banda y parecía que los días del grupo estaban contados. Pero Ian volvió a coger su micrófono y recuperaron el brío con el magnífico “Evergreen” (1997), para pasar a despejar todas las dudas sobre su futuro. Su último trabajo es “TheStars, TheOcean&The Moon”, y contiene trece canciones seminales de su cancionero reinterpretadas y reimaginadas (“TheKilling Moon”, “NothingLastForever”, “Rescue”, “TheCutter”,

Se estrena en el escenario flotante, Fino Oyonarte, que viene a presentar su primer disco en solitario Sobradamente conocido por ser el bajista de Los Enemigos, también ha tenido proyectos como Clovis o Los Eterno, y es igual de respetado por su trayectoria como productor de emblemáticos discos de grupos como Lagartija Nick o Los Planetas (el generacional “Super 8”), entre otros. Ahora, a sus 55 años, se embarca por fin en esta nueva aventura. “Sueños y Tormentas” (Buenaventura, 2018), un disco que se aleja de todo lo anterior y que sorprende tanto por su sencillez como por su madurez compositiva.

Y en Lanuza también llega “El Verbo Odiado” que llevan años sonando como una de las bandas con más proyección de Huesca y Aragón. Y en octubre del año pasado, confirmaron que es un grupo a seguir muy de cerca.

Han sacado “Tú ganas”, su álbum de debut, precedido por los dos impactantes singles “A punto de Fuga” y “Lluvia en abril”. Un disco compuesto por 9 canciones que conforman uno de los descubrimientos del año. La banda apuesta por temas de corazón folk pero a los que les añaden un cuerpo musical que hace que se muestren algunas nuevas influencias o gustos de los componentes, como son Pumuky, Radiohead, Standstill, los Band of Horses más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00