CHARLA

En Sabiñánigo se habla de “La gaita en Graus: un siglo de gaitas y gaiteros”

Este viernes día 17 en el Museo "Ángel Orensanz y Artes de Serrablo"  a las 22 horas 

Gaita de Boto museo de Graus
Gaita de Boto de la colección de Luis Mariano Pascual en el  Museo de Graus

Este viernes día 17 se inicia un nuevo ciclo en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo que arranca este verano con el título “Charradas en el patio”, unas charlas que se realizan a las 22 horas aprovechando las noches del estío y las distintas estancias que ofrece Casa Batanero. La primera que se ha programado es la conferencia titulada “La gaita en Graus: un siglo de gaitas y gaiteros” a cargo del ribagorzano Luis Mariano Pascual.

Este grausino ha comentado a Radio Sabiñánigo, que “ este instrumento musical tan rico en sonoridad es un pequeño órgano  de iglesia”. Ha recordado que la gaita de boto es una cornamusa de lengüeta doble perteneciente al folclore aragonés, que “en la actualidad reina en las comarcas de Ribagorza y Monegros y en otras poblaciones como Sabiñánigo o la Hoya la han recuperado para limitarse al entorno del folclore o bailes rituales”.

En esta charla hablará de la historia de la gaita y los gaiteros, los instrumentos que se usaban y usan, o las músicas que se utilizaban, que gracias a publicaciones como El Ribagorzano y otros escritos, se conocen desde hace más de un siglo. Teniendo en cuenta que “ desapareció su uso desde la guerra civil y en algunos casos comenzaron a recuperar con gaitas gallegas”.

Desde 1970 ha formado parte, durante casi dos décadas, de la Asociación de Dances y Albadas de Graus, de la que fue presidente e impulsor -junto a otros- de los grupos infantiles o de la recuperación del traje de volantes.

Desde 1990 su trabajo se ha centrado en la recuperación de la gaita aragonesa, o trompa de Ribagorza, al tiempo que dedicaba grandes esfuerzos por darla a conocer fuera de Graus en festivales, encuentros y eventos de toda índole.

Comentarios