Actualidad
becas 

ENATE lanza una nueva edición de su Beca de Arte, dirigida a artistas profesionales

El ganador recibirá una beca de 6.000 euros y el etiquetado de 12 botellas con su obra, que pasará a exponerse en la Sala de Arte de la bodega

Bodega ENATE convoca una nueva edición de su Beca de Arte, en la que podrán participar artistas profesionales mayores de 18 años, con obras producidas mediante técnica y temática libre. El premio cuenta con una dotación de 6.000 euros y el etiquetado de 12 botellas con la obra. Además, las finalistas serán expuestas en la Sala de Arte de ENATE, desde el 1 de febrero al 30 de abril de 2022. Los interesados podrán realizar su inscripción entre el 14 de octubre de 2021 y el 14 de enero de 2022.

La Beca de Arte ENATE, con carácter bienal, se convoca en la edición 2021-2022 con el objetivo de apoyar a artistas profesionales no consagrados con una trayectoria contrastable. El premio es una beca de 6.000 euros y el etiquetado de 12 botellas inéditas con la obra ganadora. Además, la obra pasará a formar parte de la colección de la bodega, exponiéndose junto a los artistas consagrados que se exhiben la Sala de Arte de la bodega, hoy una de las pinacotecas de arte contemporáneo más importantes de España.

Cada participante podrá concurrir con hasta cuatro obras originales de su autoría, que deberán ser inéditas y de temática y técnica libre, con una medida no inferior a 97 centímetros y no superior a 162 centímetros. Los interesados podrán realizar su inscripción entre el 14 de octubre de 2021 y el 14 de enero de 2022. Con las obras finalistas seleccionadas por el jurado, se realizará una exposición en la Sala de Arte de ENATE, del 1 de febrero al 30 de abril del 2022, que podrá visitarse de lunes a sábado en los horarios habituales de visita a la bodega.

El jurado estará compuesto por Fernando Castro Flórez, intelectual y crítico de arte de ABC, así como diferentes representantes del mundo del arte como Pepe Cerdá Escar, artista pintor y académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, y José María Luna, director del Museo Casa Natal de Pablo Picasso, Colección del Centre Pompidou y Museo Ruso de Málaga. Por parte de la bodega, Luis Nozaleda, director general de ENATE, y Ana Gállego, directora de marketing, comunicación y enoturismo. El fallo del jurado se hará público el 17 de febrero de 2022.

ENATE convoca esta beca desde 1997, como parte de su compromiso con el arte y la cultura. Desde entonces, un total de nueve artistas han sido becados. Así, Eva Armisén, Patricia Albajar, Mapi Rivera, Andrés Begué, Ángel Masip, Alfonso Ascunce, Gema Rupérez, Viviana Guasch y Charo Carrera (ganadora de la última edición) forman hoy parte de la colección artística de la bodega.

La bodega del Somontano asumió desde un principio que el arte era la esencia misma de su identidad, mostrándonos las obras de arte que pueden disfrutarse al descorchar cada botella de vino ENATE o visitando la bodega. Con más de 400 obras de autores de reconocido prestigio nacional e internacional como Chillida, Tàpies, Broto, Beulas, Canogar, Genovés o Plensa, la Sala de Arte de ENATE es única por su relación directa entre arte contemporáneo y vino.

En la última convocatoria de la beca, la 2019-2020, participaron un total de 398 obras de artistas nacionales e internacionales, entre las que resultó ganadora ‘Enredada’, una electrografía sobre terciopelo de Charo Carrera. Para participar y ampliar cualquier información relativa a la Beca 2021-222, los participantes pueden consultar las bases en http://www.enate.es/arte/beca/

ENATE: el arte del vino, el vino del arte

ENATE, una de las bodegas más emblemáticas de la DO Somontano, cuenta con una dilatada trayectoria elaborando vinos de calidad. Dentro de la estrategia de la bodega, el concepto de calidad no se detiene en el vino como tal, sino que su filosofía busca distinguirse dentro del mundo del vino a través de su inescindible maridaje con el arte contemporáneo, esencia de su carácter y seña de identidad en el tiempo.

Hoy, ENATE es bodega y museo. Es al tiempo vinoteca y sala de exposiciones, y ha fraguado su personalidad en la exquisitez de ambas. Sus barricas y sus paredes resumen los grandes vinos de España, habitados por la genialidad de los grandes creadores españoles e internacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00