PERIODISMO

Encarna Samitier: “Las mentiras y los bulos han existido siempre, pero las redes sociales los multiplican”

La directora de 20 minutos participaba en una mesa redonda con Javier Gállego sobre ‘Periodismo, mentiras y redes sociales’ en la UNED de Barbastro

Javier Gállego y Encarna Samitier, en la UNED de Barbastro.
Javier Gállego y Encarna Samitier, en la UNED de Barbastro.

La periodista barbastrense y directora del diario ‘20 minutos’ participaba este martes en la mesa redonda sobre ‘Periodismo, mentiras y redes sociales’ junto al periodista y sociólogo Javier Gállego. Se trata de una de las propuestas del curso de verano de la UNED ‘España: retos y oportunidades. 40 años de Constitución’, que continúa durante toda la semana con figuras políticas como Federico Trillo o Alfredo Pérez Rubalcaba.

Encarna Samitier manifestaba que “las intoxicaciones, los bulos o las mentiras han existido siempre, pero es verdad que las redes sociales, por su capacidad tecnológica y de expansión, las multiplican”. Esta situación hace, en palabras de la directora de ’20 minutos’, “que haya que luchar con más intensidad y también dar más valor a la figura del periodista”.

SAMITIER MENTIRAS

Pero, ¿cómo luchar contra las ‘fake-news’ y los bulos? Para la periodista barbastrense es clave “fortalecer la figura del profesional del periodismo, distinguiendo lo que es una noticia, que tiene que estar contrastada, tiene que tener dos fuentes y el nombre y apellido de una persona que la está contando”. “En los últimos años ha tendido a meterse en el mismo saco que todo lo que circula por las redes es noticia, y no. Por las redes circulan cantidad de cosas interesantes, pero no todas ellas son noticias. Toda la sociedad, desde los colegios, y también los profesionales, tenemos que hacer el esfuerzo de explicar qué es noticia”, incidía.

Encarna Samitier y Javier Gállego junto a los directores del curso de verano de la UNED de Barbastro.
Encarna Samitier y Javier Gállego junto a los directores del curso de verano de la UNED de Barbastro.

SAMITIER NOTICIAS

En la misma línea se expresaba Javier Gállego, Premio Antena de Oro 2017, que reconocía que “el periodismo está en crisis y tiene que reinventarse. Pero el periodista no tiene que desaparecer, porque la revolución digital está en contra en este momento de una información veraz, cierta y contrastada”. Gállego insistía en que tanto los receptores de la información como los periodistas “tenemos que hacer un esfuerzo para saber diferenciar qué canales de comunicación son los buenos y los que dan una información veraz”.

GÁLLEGO NOTICIAS

Comentarios