literatura

Encuentro literario con Julio Llamazares sobre “La lluvia amarilla”

Coincidiendo con el 30 aniversario de la publicación de esta novela, se ha programado esta cita, que estará precedido por la proyección de "Ainelle"

Cartel encuentro literario
Cartel encuentro literario

Este año se conmemora el 30 aniversario de “La lluvia amarilla.” Coincidiendo con esta efeméride, el próximo miércoles, 23 de mayo, a las 19.30h, se proyectará en el Cine Victoria de Monzón el documental Ainielle, de Eduardo de la Cruz, basado en la novela de julio Llamazares. Tras la proyección, tendrá lugar un encuentro literario con el propio autor. La entrada es libre hasta completar el aforo.

“La lluvia amarilla” (1988) es el monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés, llamado Ainielle. Entre la «lluvia amarilla» de las hojas del otoño, que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron, y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el villorrio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad. En esta novela, Llamazares vuelve a hacer uso de un léxico vivo, preciso y genuino para crear un clima poético y un universo muy personal.

Comentarios