CULTURA

Enrique Satué presenta en Barbastro “Cabalero. Un viejo pastor del Pirineo”

Librería Castillón organizaba la presentación en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Enrique Satué
Enrique Satué

Barbastro acogía este miércoles la presentación de la reedición de “Cabalero. Un viejo pastor del Pirineo”, del autor Enrique Satué. La cita era organizada por Librería Castillón en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

“Cabalero” es el resultado de una larga relación de amistad y aprendizaje entre un pastor tradicional del Alto Aragón y un estudioso de la Etnohistoria.

De forma creativa, el libro no sólo permite conocer la cosmovisión de un montañés sino que, desde ella, a través de un premeditado viaje, se accede a la ancestral cultura de los pastores del Pirineo, que no difiere en lo básico de la que se daba en Europa occidental.

Reedición corregida de uno de los primeros libros de Enrique Satué, un trabajo tan científico como emotivo, en sus propias palabras, en el que desgrana el universo personal de Antonio Oliván Orús, de Casa Cabalero de Aso, como depositario de la esencia de la sociedad agro-ganadera tradicional del Pirineo.

A su lado, el autor encontró no solo a uno de los mejores informantes de un mundo ya en franco retroceso, sino a uno de sus mejores amigos. La particular mirada hacia las cosas y la especial sabiduría de Cabalero siguen siendo un gran activo para las nuevas generaciones, de ahí el valor que tiene este trabajo para su autor.

Enrique Satué es doctor en Geografía e Historia y ha sido profesor en diversos centros. Sus publicaciones giran en torno a tres ámbitos: la etnografía, la literatura infantil y la historia de la educación.

Comentarios