Actualidad
GRAUS

Enrique Satué presentó la reedición de ‘Cabalero’ en Graus

A través de la vida de Cabalero, el autor repasa, en general, la vida de los pastores del Pirineo

Espacio Pirineos acogía, este viernes, la presentación de la reedición de ‘Cabalero. Un viejo pastor del Pirineo’, un libro de Enrique Satué, autoeditado en 1996, en el que a través de la vida de Antonio Oliván Orús de Casa Cabalero de Aso de Sobremonte repasa la vida de los pastores del Pirineo.

Satué indicaba que, como se había hecho una distribución reducida de ejemplares y seguía siendo un tema actual, propuso a Prames una reedición actualizada y mejorada de esta publicación que surge casi a raíz de su encuentro casual con Cabalero, en la zona del Portalet, en el año 1982, que terminó convirtiéndose en una gran amistad.

Satué señalaba que Cabalero fue un pastor tradicional pero que había recogido mucha tradición oral de sus antepasados, y que guardaba mucho culto a las jotas y los refranes. Se movió por el Pirineo Central pero también por Monegros y otros lugares de Aragón con la trashumancia y, a pesar de vivir aislado, recordaba Satué, fue un hombre muy solidario y abierto al mundo.

Esta reedición incluye mejoras gráficas y también una introducción acerca del

estado de la ganaderia del Pirineo hoy en día. Sigue en decadencia con los pastores y ganaderos preocupados por las ayudas europeas y el lobo pero la nota positiva es que se incorporan pastores urbanos con mucha vocación y, sobre todo ganas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00