Actualidad
ANIVERSARIO

“Ercros, cien años de química en Sabiñánigo”

Un libro que se adentra en sus 230 páginas y cerca de 300 fotografías en la génesis de Sabiñánigo y el Pirineo, tal y como lo conocemos actualmente

En el Molino Periel de la localidad serrablesa ha sido presentado el libro “Ercros, cien años de química en Sabiñánigo” en el que han estado presente el coordinador de esta publicación Sergio Sánchez de Pirineum editorial, el director de la planta serrablesa, Luis Gállego, el alcalde Jesús Lasierra, Carmen Claver directora científica del Centro Tecnológico de la Química de Cataluña y la directora de la Secretaria General de Ercros, Teresa Conesa.

El libro es de gran formato y del que unos pocos ejemplares salen a la venta con un precio de 30 euros consta de 230 páginas y está dividido en cuatro capítulos que culminan en una completa cronología y un anexo sobre la evolución de las fabricaciones que se han dado en la planta serrablesa a lo largo de un siglo y que elabora el propio director actual de la fábrica.

Sergio Sánchez nos comentaba que “refleja a la empresa que configura la ciudad tal y como la conocemos. La entonces EIASA compra terrenos desde donde hoy está la plaza del Ayuntamiento hasta pasado el río y luego vendería o cedería como para la construcción de la Iglesia de Cristo Rey o el actual edificio del Ayuntamiento”.

Se centra el libro en datos de los primeros años, “con la huelga de 1932, la guerra civil que se continuó trabajando con limitaciones para evitar los bombardeos o la fabricación de agua pesada, componente muy utilizado en la energía nuclear. Pasando después especialmente a los años 60 y 70”.

La obra contiene cerca de 300 fotografías de gran valor histórico y cuenta con significativas colaboraciones de personas vinculadas a la planta, a la ciudad y a su identidad como son Oscar Latas, Enrique Satué, Roberto Iglesias, Carmen Claver y Carlos López Otín, “ este último en una redacción muy personal para el coordinador”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00