Actualidad
CULTURA

'Escuela de vanguardia' ha recibido ya más de 300 visitas

La exposición se puede visitar hasta el 9 de junio en Espacio Pirineos

La exposición ‘Escuela de vanguardia. Proyectos y actores pedagógicos en Graus entre los siglos XVII y XX’ que abría, hace quince días, la decimo segunda temporada de Espacio Pirineos, ha recibido ya más de 300 visitas. La muestra se puede visitar hade martes a domingo hasta el 9 de junio.

La exposición, ocupa las cuatro capillas de la nave central. Una de ellas está dedicada a Costa, recordando su faceta más pedagógica, con la recreación de su despacho y documentos biográficos como diarios que nunca antes habían salido del archivo provincial.

En otra de las capillas se narra la historia de la educación religiosa en Graus desde el primer estudio de gramática, a la llegada de los Dominicos y, posteriormente, los jesuitas, las Carmelitas o el Ave María. Entre los documentos que alberga este espacio destacan dibujos y apuntes, de mediados del siglo XIX, de Casa Altemir.

La escuela laica, ocupa otro de los espacios, con una vitrina dedicada a la Escuela de Artes y Oficios que sólo duró cinco años, la escuela pública en general con los nombres de los primeros maestros de Graus de finales del siglo XVIII, las mutualidades escolares o el colegio Joaquín Costa.

El recorrido concluye con la ‘escuela fuera de Graus’ que recrea cómo era la escuela de Benavente, recordando la época de la post guerra, con la dictadura, o cómo la Guerra Civil afectó a la educación.

Una de las piezas más relevantes de la muestra es el audiovisual en el que participan diez mujeres y un hombre del taller de memoria de la Escuela de Adultos de la Comarca de la Ribagorza que comparten sus recuerdos y vivencias de escuela.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00