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Espacio Pirineos cierra temporada con el peor registro en catorce años

En la temporada recién finalizada hubo 50 actividades, con un público total de 4.734 personas, 

Graus. Lux Romanica
Lux Romanica, que debería haberse inaugurado en marzo, no pudo ser visitada hasta junio y recibió 1858 visitas hasta septiembre

La temporada de Espacio Pirineos arrancó el 5 de marzo y, apenas una semana después, al declararse el estado de alarma, el centro tuvo que volver a cerrar sus puertas, que ya no abrieron hasta junio. Un verano venido a menos, seguido de un otoño a ras de suelo deja un cómputo final de 50 actividades (134 en 2019) y 4.734 personas (13.232 en 2019). En 2020 el centro solo consiguió permanecer abierto 157 días (frente a los 214 de 2019), con una media de 30 visitas diarias (62 en 2019).

En el capítulo expositivo, de las dieciséis muestras programadas fueron siete las que pudieron celebrarse con cierta normalidad, cinco fueron directamente canceladas y/o pospuestas y para otras cuatro (incluyendo la primera de la temporada, que solo pudo visitarse una semana) se editaron y publicaron catálogos virtuales. Dado el éxito y seguimiento de la iniciativa, se publicaron también los catálogos de las nueve exposiciones más importantes de la historia del centro, cinco de ellos realizados ad hoc, a los que acaba de sumarse estos días el de la muestra ‘Lux romanica’. Todos ellos pueden consultarse en la web del centro y en las páginas creadas al efecto, espaciopirineos y espaciopirineos-espacioabierto de la plataforma issuu.com.

La exposición de producción propia ‘Lux romanica. Pasado y presente del tesoro medieval ribagorzano’ era, sin duda, lo más destacado que dejaba el año, pese al obligado cambio de fechas y a la lógica disminución de su impacto a causa de la pandemia. Así y todo, fue un ejemplo de colaboración institucional, consiguió descongestionar la situación de algunas de las piezas expuestas y alcanzó una muy significativa respuesta de público, con 1.858 visitas, el tercer mejor registro de la historia del centro. Las otras seis muestras que pudieron visitarse in situ únicamente alcanzaron 855 visitas en su conjunto, destacando el tándem de octubre formado por ‘Los títeres y el juego en España’ y ‘Huellas de piedra’, obra de Los Titiriteros de Binéfar y Sandrine Reynaud, respectivamente.

Graus. EP Los títeres y el juego
La exposición  'Los títeres y el juego' se pudo ver durante el mes de octubre

En cuanto al resto de acciones, las relacionadas con el conocimiento (congresos, jornadas, conferencias y proyecciones), fueron únicamente 5, sumando 258 asistentes. En lo relativo a espectáculos en vivo, el centro solo pudo acoger 2 conciertos, en verano y en el jardín, que congregaron a 108 espectadores. Las acciones formativas fueron finalmente 8, incluyendo talleres, y reuniendo a 507 participantes. Se albergaron también 14 presentaciones y reuniones, concitando a 166 personas, y se celebraron 6 alquileres de espacios, que atrajeron a 202 usuarios. El resto de visitantes (780) accedieron al centro con objeto de consultas técnicas, culturales y turísticas, así como para reservas e inscripciones de los eventos culturales realizados en otros equipamientos.

Jorge Mur, director de Espacio Pirineos, recordaba los proyectos que se han quedado en la manga como Nocte, las exposiciones no instaladas, unas jornadas profesionales en colaboración con la Universidad de Zaragoza, otros eventos clásicos como las Jornadas de La Peña o la celebración de San Francisco Javier, las charlas no impartidas, las presentaciones no realizadas, los talleres cancelados y un largo etcétera, entre 90 y 100 actividades han debido quedarse en el camino.

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Mur espera que, a partir de mediados de marzo, cuando comience la nueva temporada, se pueda recuperar el tiempo perdido. Añade que 2021 debería ser especial por dos motivos principales: se cumplen quince años de la inauguración del centro Espacio Pirineos y es la última anualidad para el proyecto europeo Patrim+, con acciones e inversiones a realizar en el centro.

‘Un mal año lo tiene cualquiera’, así es como, desde la dirección de Espacio Pirineos, resumen lo que ha sido, para el centro, el 2020, un año que, añaden, no ha dejado una información estadística provechosa ni ahora ni en el futuro, y tampoco en el ámbito cultural por los perjuicios sufridos para su normal desenvolvimiento.