GRAUS

Espacio Pirineos inaugurará la temporada con ‘Baldomera. La mirada amiga’

El centro abrirá, oficialmente, sus puertas el sábado 23 de marzo

Ha sido una buena temporada para el Espacio Pirineos de Graus
Espacio Pirineos dedicará dos exposiciones de producción propia a Antonio López 'Baldomera' y Andrés Burrell

El 23 de marzo Espacio Pirineos de Graus abrirá, oficialmente, la nueva temporada que se prolongará hasta los primeros días de enero de 2020. Como ha venido sucediendo en los últimos años, será una exposición de producción propia la que inaugure un nuevo capítulo del centro museístico. En esta ocasión la muestra estará dedicada a Antonio López Santolaria ‘Baldomera’.

Durante 2018, las dos salas expositivas de Espacio Pirineos, la nave central y la sala 2, acogieron 16 exposiciones que fueron visitadas por más de 5.000 personas, concretamente, 5.274. ‘Escuela de vanguardia’ la muestra que inauguró la temporada recibió, de marzo a mayo, casi 1.700 visitas.

El capítulo expositivo será, en la nueva temporada, uno de los pilares en los que se apoyará la programación cultural del centro. De hecho, hay ya cerradas unas 12 muestras y continúa abierta la convocatoria Espacio Abierto que ofrece, a los creadores plásticos de las regiones pirenaicas, la oportunidad de desarrollar en el centro sus proyectos expositivos.

La dirección del centro trabaja ya en dos exposiciones de producción propia sobre fotógrafos locales. La que abrirá la temporada estará dedicada a Antonio López Santolaria ‘Baldomera’. El director de Espacio Pironeos, Jorge Mur, explicaba que la muestra intentará arrojar luz sobre el importante fondo fotográfico y a la vez desconocido de Baldomera y, al mismo tiempo, servir de homenaje a su hijo fallecido el pasado verano.

Jorge Mur, director de Espacio Pirineos

Otra de las exposiciones del centro, que ocupará la nave central, estará dedicada a Andrés Brurrel. La muestra se presentará en Torres del Obispo, localidad natal del artista, aprovechando la celebración de La Redolada.

Burrell fue comerciante, ebanista, impresor y relojero, y fue también uno de los primeros fotógrafos de la Ribagorza. Un hombre que se adelantó a su época y que trascendió del duro territorio en el que le tocó vivir.

Aunque el inicio oficial de la temporada será el 23 de marzo, Espacio Pirineos abrirá sus puertas días antes para acoger la exposición de Luis Toro que suele acompañar Gala del Deporte Provincial que, este año, se celebra en Graus.

Jorge Mur, director de Espacio Pirineos

Aunque el inicio oficial de la temporada será el 23 de marzo, Espacio Pirineos abrirá sus puertas días antes para acoger la exposición de Luis Toro que suele acompañar Gala del Deporte Provincial que, este año, se celebra en Graus.

Comentarios