GRAUS

Espacio Pirineos publicará catálogos virtuales de las exposiciones ‘no celebradas’

'El descubrimiento de los Pirineos' ha cerrado la serie de catálogos dedicados a las muestras producidas por el propio centro

Graus. Espacio Pirineos exposiciones
'El descubrimiento de los Pirineos' se pudo visitar en Espacio Pirineos entre los meses de marzo y mayo de 2012 

Con la publicación en línea de ‘El descubrimiento de los Pirineos’ finalizan las nueve entregas virtuales sobre exposiciones propias de Espacio Pirineos que el centro cultural ha venido publicando casi desde el inicio del confinamiento. En unos días, anuncian desde Espacio Pirineos, el inicio de otra serie dedicada a las exposiciones programadas esta primavera en la sala 2 y que la crisis del coronavirus se ha llevado por delante.

‘El descubrimiento de los Pirineos’ (2012), fue la segunda de las exposiciones producida gracias al proyecto europeo Pirineos en Red, que Espacio Pirineos compartió durante varios años con el Museo Pirenaico de Lourdes.

Tras un primer proyecto, titulado ‘Paisajes del caminar’ y dedicado al arte inspirado en los Pirineos, esta segunda propuesta rendía un homenaje a los pioneros que decidieron que los Pirineos tenían que dejar de ser un territorio desconocido. La exposición proponía un recorrido por los inicios de la investigación científica de estas montañas. Organizada en cuatro ámbitos (Clasificar, Cartografiar, Mitificar, Recordar), cada uno de ellos presentó materiales que acercaban al espectador a los métodos de trabajo de los científicos del siglo XIX y principios del XX, y a los elementos a través de los cuales difundían su trabajo.

La exposición, que pudo contemplarse en la nave central de Espacio Pirineos entre el 3 de marzo y el 1 de mayo de 2012, acumuló 1.523 visitas, manteniéndose en 2020 como la cuarta muestra más visitada de la historia del centro. La muestra se acompañó de un completo catálogo bilingüe, que ahora se ha publicado en línea: El descubrimiento de los Pirineos consta de 228 páginas.

Esta serie de catálogos virtuales comenzó hace nueve semanas con ‘La basílica de la Peña. Historia y latido de Graus’ a la que siguieron ‘Graus revisitado’, ‘El triunfo del arte, El Orfeón de Graus. 1914-1918’, ‘Un salón de progreso’, ‘Escuela de vanguardia’, ‘Tonon de Baldomera, la mirada amiga’, ‘Andrés Burrell, la aventura de la imagen’ y ‘Pirineos, paisajes del caminar’.

Comentarios