cultura 

Espectáculos de producción propia con "Mujeres que cuentan", en el Festival Castillo de Aínsa

La Caravana de Pirineos Sur desembarcará con Coque Malla, Jenny and The Mexicats y La Plantación

Festival Castillo de Aínsa 2018
El Festival Castillo de Aínsa presenta su 28 edición

El Festival Castillo de Aínsa llega con alrededor de una treintena de actuaciones. Los más actual y lo tradicional, lo cosmopolita y lo rural se fundirán de nuevo una edición más, que se celebrará del 5 al 8 de julio. Una combinación de programación musical, teatral y circense para todos los perfiles de público.

Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe
TOTAL TV PUEYO
PUEYO 1 FESTIVAL

El momento álgido llegará el sábado, 7 de julio, con la Caravana Pirineos Sur y las actuaciones de Coque Malla, Jenny and The Mexicats y La Plantación.

No serán los únicos conciertos nocturnos, ya que también llegarán al corazón del Sobrarbe Carmen París y el pop electrónico y energético de Pecker. Además, el público podrá disfrutar de los altoaragoneses Lumo, con sus ecos de música negra; el cantautor Celino Gracia; la irresistible afro rumba tropical del grupo pirenaico franco-español Birim Baram; el folk de la Orquestina del Fabirol; los ecos de las canciones de los refugiados españoles en los campos de concentración franceses en 1939, con Luisa y Cuco Pérez; y el baile llegará con la música tradicional de Zicután y con la banda-charanga Artistas del Gremio. No faltarán los Titiriteros de Binéfar, que renovarán su empeño de devolver el juego y la diversión a la calle.

El festival ofrecerá este año con un emocionante proyecto de producción propia que pone en valor la cultura popular en manos de sus grandes guardianas y valedoras. "Mujeres que cuentan" reúne a un grupo de mujeres del Pirineo que contarán y cantarán historias que forman parte de un patrimonio oral, inmaterial y esencial.

Las plazas y calles de Aínsa llenarán a lo largo de esos días de juegos, risas y bailes en numerosos espectáculos familiares. Los títeres vendrán de la mano de la premiada y ya internacional María Parrato, con su buscadora del desierto en Palabras de Caramelo; y de Periferia Teatro, que abordará el vínculo entre el ser humano y su mejor amigo, el perro.

El Teatro de la Sonrisa acercará su espectáculo de clown lleno de humor; Ultramarinos de Lucas despertará la intuición artística de los más pequeños con "Figúrate"; Teatro Panta Rhei Antzerkia montará un pasacalles teatral; y Dani Miquel desplegará todo su arte musical para familias.

Serán días de diversión gracias a Guixot de 8, especialista en recuperar los juegos populares, y la Promotora de Acción Infantil, que montará La Ferieta Pirata. La maestra Nati García acercará una personal mezcla de arte, juego y reflexión con la creación de una instalación artística comunitaria por parte de los niños sobre la importancia del agua en el Pirineo.

Uno de los enclaves más conocidos de la ciudad, el Espacio del Quebrantahuesos, en el Castillo de Aínsa, acogerá dos sesiones: la charla del presidente de la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil, sobre esta rapaz recuperada, protegida y vinculada a los cielos pirenaicos y la audición-coloquio "Canciones Volanderas", en la que Paco Bailo invitará a la reflexión y a la ternura sobre las aves que tantas canciones y composiciones han inspirado a lo largo de nuestra historia.

PolifoniK Sound es la encargada de la organización de las actuaciones previstas en el Castillo el día 6, con Zicután, The Bad Father’s, The Poncho’s y Alex Curreya. También, de las del sábado 7, en este caso, organizadas junto con Pirineos Sur.

Comentarios