Actualidad
CULTURA

Espiello actividad destacada en la Comarca de Sobrarbe en abril

La cineasta Patricia Ferreira recibirá la Siñal d´Onor

El Palacio de Congresos de Boltaña acogerá del 6 al 14 de abril la decimosexta edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, en un año en el que la Siñal d’Onor a una trayectoria profesional relacionada con el mundo audiovisual y etnológico recaerá en la cineasta Patricia Ferreira. La Comisión Permanente de Espiello le otorga este premio honorífico “en reconocimiento a su aportación al género documental, a su modo de hacer cine, a su capacidad para conectar con el espectador y al importante proceso de investigación realizado en todas sus películas”.

Durante los 9 días del festival se proyectarán 40 títulos, con 6 estrenos mundiales, 6 nacionales y 5 óperas prima”. Entre los 40 títulos se incluyen los 16 documentales que compiten en la Sección Concurso. En esta edición, por primera vez, se ha reducido el número de títulos finalistas, que habitualmente rondaba la veintena.

Patricia Español, directora de Espiello

ENTRA CORTE PATRICIA 2018 (VIVA NOTICIAS)

La principal novedad este año es el nuevo premio, Espiello Agora x l’aragonés. Quince películas de seis autores optarán a este galardón convocado por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca de Sobrarbe.

Para la sección concurso de Espiello la organización recibió 306 documentales, procedentes de 50 países. De los 16 títulos seleccionados y que optan a los premios Espiello, 4 lucharán por conquistar el Premio Espiello Pirineos (Fronteras de energía animal, El lápiz, la nieve y la hierba, Flechas y El Marqués de Wavrin, de la mansión a la jungla) y 2 por el Premio Espiello Choven (Chamán y El otro lado de la tecnología). Entre los trabajos finalistas hay 3 óperas prima –Nostalgia del paladar, Eleuterio Sánchez contra El Lute y Canción de cuna para el dragón- y obras de directores muy consagrados, como el camboyano Rithy Panh, al que el año pasado el festival DocumentaMadrid le dedicó una retrospectiva, y que opta a los premios Espiello con Francia es nuestra patria.

Los documentales abordan temas de actualidad, muy variados. Ecología, derechos humanos, refugiados, matrimonios por rapto, danza o historias de vida de personajes como El Lute o el Marqués de Wavrin llegarán al público a través de la gran pantalla del festival Espiello.

DOCUMENTALES FINALISTAS

Chamán, de David Gómez (España), 82’

Fronteras de energía animal, de Plácido Romero y Aser Álvarez (Portugal) 20’ Eleuterio Sánchez contra El Lute, de Carlos Moro y Luis Alaejos (España) 52’44”

Oskara, de Pablo Iraburu e Iñaki Alforja (España) 72’07”

El lápiz, la nieve y la hierba, de Arturo Méndiz (España) 71’

Flechas, de Alberto Fernández Vegas (España) 60’17”

3 sueños de China, de Nick Torrens (China) 84’47”

Francia es nuestra patria, de Rithy Panh (Francia) 74’47”

Somos humanidad, de Alexandre Dereims (Francia) 89’19’’

Canción de cuna para el dragón, de Igov Osipov (Rusia) 63’44”

Aquel cine de mi pueblo, de Jerónimo García (España) 52’

Atrápala y corre, de Roser Corella (España) 86’30”

El otro lado de la tecnología, de José Prieto y Leonardo Llamas (España) 29’50”

El marqués de Wavrin, de la mansión a la jungla, de Grace Winter y Luc Plantier (Bélgica) 84’

Hotel Splendid, de Mauro Bucci (Italia) 89’55”

Nostalgia del paladar, de Lilliana Rocio León (Ecuador) 30’27’’

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00