Actualidad
CINE

Espiello afronta su recta final

La XVI edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe ha registrado unos 200 espectadores en cada proyección

Espiello, XVI Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe encara su recta final y lo hace con unos resultados muy positivos, pese a la adversa climatología, y una afluencia de público que sigue creciendo. En esta edición se ha incrementado la asistencia de espectadores a las secciones paralelas, con una media que supera las 200 personas en cada sesión.

El periodista y vicesecretario de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), Francisco Javier Pérez, miembro del jurado internacional de esta edición de Espiello, mostrava su gratísima sorpresa en su visita al festival al comprobar que la sala de cine del Palacio de Congresos de Boltaña registrase semejante afluencia de público y que en una de las sesiones matinales hubiese más de 160 personas, máxime cuando este festival aborda el documental etnográfico, una temática muy especializada y “poco digestiva”.

Este jueves, el director David Gómez introducirá su documental ‘Chamán’ y el viernes la programación se retoma a las 17.30 horas con la charla-café con los directores que han acudido al festival para presentar los trabajos que compiten en la sección concurso, entre los que se encuentran Luis Alaejos, Iñaki Alforja, David Gómez, Plácido Romero, Nick Torrens, Arturo Méndiz o José Prieto. También asistirá a esta cita la cineasta ganadora de la Siñal d’Onor este año, Patricia Ferreira y de uno de los coordinadores del proyecto ‘Cine y Educación’, el periodista y escritor cinematográfico, Fernando Lara, con el que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha sido distinguida con la Siñal Espiello Chicorrón.

Premios y menciones honoríficas

Los 16 documentales de la sección concurso optan a los premios: Espiello al mejor documental, Espiello Choven al mejor documental realizado por menores de 30 años, Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña, Espiello Boltaña al documental más votado por el público, Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación, Premio ASECIC Zúñiga, entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), Premio IAMS, entregado por la International Asociation for Media in Science y Premio Espiello Agora x l’aragonés al mejor audiovisual en aragonés del 2017 (del que ya se conoce el ganador, Saúl M. Irigaray).

Patricia Ferreira recoge la Siñal d'Onor

El festival ha concedido este año su máxima distinción honorífica a la cineasta Patricia Ferreira. Por primera vez en la historia del festival se da la circunstancia de que una figura de renombre, a la que se distingue con la Siñal d’Onor en reconocimiento a su trayectoria, ha sido premiada con anterioridad en el mismo certamen internacional, con un documental presentado a la Sección Concurso, ‘La Aventura Garífuna’ con el que conquistó en 2007 los premios Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación y Espiello Boltaña.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00