Actualidad
CULTURA

Espiello edita un doble CD con la música del documental “SobrarbeSon”

Se estrenará en el Festival SobrarbeSon el próximo fin de semana en Boltaña. Recoge 26 temas interpretados por 25 grupos musicales de Sobrarbe<br>

Tras el gran éxito de público cosechado por el documental SobrarbeSon, de Juan Carlos Somolinos, estrenado en la pasada edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, se ha editado un doble CD que recoge los sonidos y las letras de la música que en la actualidad se compone en la comarca de Sobrarbe.

El trabajo de Juan Carlos Somolinos descubrió el ingente número de aficionados, músicos y grupos que tocan en esta comarca, cifrado en torno a un millar, una cantidad cuando menos sorprendente en un territorio con aproximadamente 7.000 ¬habitantes. El documental SobrarbeSon atestigua el viaje musical de 25 formaciones con composiciones propias y no incluye los grupos que versionan temas de otros autores.

Cerca de 100 músicos integran estas 25 bandas, con estilos que abarcan un amplio espectro musical, desde el rock y el pop hasta la música de cantautor o el canto gregoriano, lo que imprime a este doble CD un carácter exótico y ecléctico. Sin duda alguna, SobrarbeSon muestra la sobresaliente inquietud musical y la creatividad existente en Sobrarbe.

La magnífica acogida del documental dirigido por Juan Carlos Somolinos animó a la organización del festival ESPIELLO a la edición de este doble CD. Sobrarbe Son se ha grabado en el estudio de Labuerda Pirenaudio y ha sido editado por el sello discográfico Luna Nueva Estudio (Zaragoza) con una tirada de medio millar de unidades. La directora de Espiello, Patricia Español, satisfecha con el resultado, comenta que “con esta actuación pretendemos promocionar y apoyar a los músicos y a la música de nuestra comarca; de ahí que hayamos acordado vender los cedés a un precio simbólico de 6 euros”.

Cada disco incluye trece temas, composiciones propias de las 25 formaciones citadas y la banda sonora del documental interpretada por un buen número de músicos. El doble CD contiene un libreto de 26 páginas dedicado a estos músicos, de diferentes países que residen en Sobrarbe (Australia, Bélgica, Brasil, China, Holanda, Francia o España).

Festival musical SobrarbeSon, en Boltaña

Espiello -organizado por la Comarca de Sobrarbe, y el Ayuntamiento de Boltaña han programado el Festival musical SobrarbeSon, que se celebrará en la villa sobrarbense el próximo fin de semana.

El sábado, 13 de julio, la Plaza Mayor de Boltaña servirá de escenario para el concierto y la presentación del doble disco. Actuarán Héctor Vanquaille, Gonzalo del Campo, Miguel Lardiés, Súper López, Quin Quin, El monstruo de las Natas, Combinado musical, La Orquestina del Fabirol, Sambatuca, La Plantación, Lumo, Mulabandha y El grupo de rock más pequeño del mundo.

El domingo, 14 de julio a las 20:00 horas, se proyectará por tercera vez en el Palacio de Congresos de Boltaña el documental de Juan Carlos Somolinos, con entrada gratuita hasta completar aforo. Acto seguido, subirán al escenario Joaquín Pardinilla, Francho Sarrablo y Pedro Xistau que sorprenderán al público con interesantes propuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00