CULTURA 

Espiello elige a sus semifinalistas

Cuarenta y tres documentales pasan a la semifinal de Espiello. Se han elegido entre las 320 películas admitidas por la organización

El jurado de preselección del festival altoaragonés ha seleccionado los 43 documentales semifinalistas, elegidos entre los 320 presentados para optar a los premios Espiello 2019 en su decimoséptima edición. El citado jurado proseguirá con su trabajo hasta elegir los títulos finalistas, que, en función del metraje, oscilarán entre 15 y 20 documentales.

El jurado de preselección lo integran 58 personas, entre las que se incluyen 24 expertos en cine y antropología ajenos a la organización, miembros de la Comisión Permanente de Espiello y vecinos de la zona.

Para el próximo mes de enero se ha programado una segunda reunión en la que se decidirán los documentales finalistas. A partir de ese momento, entrará en juego un jurado especializado y con carácter internacional, que se ocupará de deliberar los Premios Espiello 2019.

Cabe recordar que los audiovisuales recibidos para la próxima edición, que se celebrará del 29 de marzo al 6 de abril en el Palacio de Congresos de Boltaña (Huesca) proceden de 51 países de los cinco continentes.

José Luis López Linares, con ‘10 años en Móstoles’, Alfonso Kint, con su primer largometraje ‘Soñando un lugar’ y Silvia Rey Canudo, con ‘Wan Xia. La última luz del atardecer’ (título que opta al Goya al mejor cortometraje) son algunos de los realizadores que concurren por primera vez a la sección oficial de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.

Los españoles Raúl de la Fuente, Juanmi Gutiérrez, Vicky Calavia, Germán Roda, Orencio Boix o Mario de la Torre, los croatas Davor Boric y Luka Kaplan, la argentina Raquel Ruiz, la colombiana María Moya o el italiano Andrea Ruffini se hallan entre los directores que ya han participado en otras ediciones de este reconocido festival dedicado al documental etnográfico.

Espiello, el primer festival dedicado al género del documental etnográfico en España, celebrará su decimoséptima edición del 29 de marzo al 6 de abril de 2019, en la villa de Boltaña, en el Pirineo aragonés.

El próximo día 31 finalizará el plazo de presentación de las obras para el concurso del cartel anunciador del festival. El premio está dotado con 600 euros y las bases pueden consultarse en la web del certamen www.espiello.com

Comentarios