Actualidad
CULTURA

Espiello encara su recta final

Alumnos de Sobrarbe y Ribagorza disfrutarán del programa Un día de cine con la película ‘El prestidigitador’ este viernes

Este viernes regresa a Espiello ‘Un día de cine’, dirigido a escolares de Primaria y Secundaria. A las 11.00 horas, alumnos del CRA Cinca-Cinqueta de Plan, IES Baltasar Gracián de Graus, IES Castejón de Sos e IES Sobrarbe de Aínsa disfrutarán viendo la película ‘El prestidigitador’, de Hugo Sanz. El profesor Ángel Gonzalvo coordinará esta sesión. Cabe recordar que el programa pedagógico Un día de cine celebra este año su vigésimo aniversario.

Por la tarde, a las 17:30 horas, el presidente del jurado, Rogelio Sánchez Verdasco, moderará la charla-café con directores de los documentales que asisten al festival. Después a las 19:00 horas proseguirá la proyección de la sección concurso con el título Atsolarra, de Rubén Rosas (España); a las 19:35 horas le tocará el turno a Lunàdigas, overo delle donne senza figli/ Lunádigas, es decir de las mujeres sin hijos, dirigido por Nicoletta Nesler y Marilisa Piga (Italia), documental que se estrena en España.

En la sesión de noche, a las 22:30 horas se reanudará la programación con el título GRRL!, de Daniel Suberviola (España/Suecia) y a las 23:10 horas se pasará la producción aragonesa de Alfonso Kint, Soñando un lugar, que se encargará de presentar el director.

El segundo documental de factoría aragonesa Orosia, estrella de la montaña, de los realizadores Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma Nuez se pasará el sábado a las 12:05 horas. Entre los 21 documentales finalistas se encuentran dos producciones aragonesas.

La programación del sábado comenzará con un estreno absoluto a las 10:30 horas. Se trata de Scientifilia, de Pilar Rodríguez Franco (España), su ópera prima. A las 11:05 horas se proyectará otra ópera prima Irioweniasi, El hilo de la luna, de Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domínguez y a las 12:05 horas llegará Orosia, estrella de la montaña (España). A las 13:05 horas le seguirá otra ópera prima, Cuerdas, de Marga Gutiérrea Díez (España) y para finalizar, a las 13:45 horas, Natxo Leuza presentará Born in Gambia/ Nacido en Gambia (España).

Por la tarde, a las 17:30 horas empezarán los actos de homenaje a la directora de cine Chus Gutiérrez, distinguida con la Siñal d’onor Espiello 2019 y la jornada concluirá con la entrega de premios, ceremonia que conducirá la periodista Mamen Pardina a partir de las 20:30 horas.

Los 21 documentales finalistas optan al Premio Espiello al mejor documental etnográfico, al Premio Espiello Rechira; al Premio Boltaña; al Premio ASECIC y al Premio IAMS.

Tódalas mulleres que coñezo/ Todas las mujeres que conozco, Stölden/ Robo, ¡Folk! Una mirada a la música tradicional, Atsolorra y Scientifilia pueden alzarse con el Premio Espiello Choven (dirigido por menores de 36 años).

Arrieros, Das versunkene dorf/ El pueblo hundido, Otiñar, un pueblo con amo, Soñando un lugar, Orosia, una estrella dela montaña y Cuerdas concurren al Premio Espiello Pirineos (temática relacionada con las montañas).

Además de la directora Chus Gutiérrez, que recogerá el sábado la Siñal d’onor Espiello 2019, hasta Boltaña también se desplazará Verónica Pastrana en representación de Yeeep! Kid’s Media, merecedora de la Siñal Espiello Chicorrón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00