Actualidad
CINE 

Espiello levanta el telón en Boltaña

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe destaca en su 16ª edición a Patricia Ferreira. 16 documentales optan a los premios

El Palacio de Congresos de Boltaña acoge desde este viernes al 14 de abril la decimosexta edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, en un año en el que la Siñal d’Onor a una trayectoria profesional relacionada con el mundo audiovisual y etnológico recae en la cineasta Patricia Ferreira. La Comisión Permanente de Espiello le otorga este premio honorífico “en reconocimiento a su aportación al género documental, a su modo de hacer cine, a su capacidad para conectar con el espectador y al importante proceso de investigación realizado en todas sus películas”.

La diputada provincial, Berta Fernández, será la encargada de inaugurar este viernes, a las 19.00 horas, la decimosexta edición de Espiello en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Boltaña. Le acompañarán la consejera comarcal de Cultura, Montse Angulo, y el alcalde de Boltaña, José María Giménez, entre otras autoridades.

“Nada es lo que parece” es el tema transversal elegido para esta edición, en la que 16 documentales, previamente seleccionados entre 306, procedentes de 50 países de todos los continentes, compiten por alzarse con los premios Espiello.

Durante los nueve días del festival, el público contará con una amplia programación, que incluye la proyección de 40 películas, con seis estrenos mundiales, seis nacionales y cinco óperas prima. Por primera vez, se ha reducido el número de títulos finalistas, que habitualmente rondaba la veintena. Ello obedece, por una parte, al mayor número de largometrajes, y, por otra, a una importante novedad: establecer un tiempo de 15 minutos de reflexión y de debate al finalizar la proyección de cada documental, una petición demandada por el público y por los propios directores. El resto de películas se proyectarán en las secciones paralelas. En total, durante el festival se podrán ver más de 1.600 minutos de cine.

PATRICIA 2018

PATRICIA 2018 1

Tras el acto inaugural, se dará paso a la Sección Anvistas I, dedicada a documentales de interés antropológico o social, en el que se pasará ‘Las cinéphilas’, una ópera prima de la argentina María Álvarez. En la sesión de noche comenzará el primero de los actos programados en el homenaje que Espiello tributa al cineasta aragonés, Segundo de Chomón, dentro de la Sección Mayestros. A las 22.30 horas se proyectará ‘El hombre que quiso ser Segundo’, de Ramón Alós.

Novedades en Espiello

Una de las novedades de este año es el premio Espiello Agora x l’aragonés. Quince películas de seis autores optaban a este galardón convocado por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca de Sobrarbe, que finalmente recaía en la obra de Saúl M. Irigaray y la primera película de animación grabada en aragonés, ‘Lo Gorrorroi’.

Para la sección concurso de Espiello la organización recibió 306 documentales, procedentes de 50 países. De los 16 títulos seleccionados y que optan a los premios Espiello, cuatro lucharán por conquistar el Premio Espiello Pirineos (Fronteras de energía animal, El lápiz, la nieve y la hierba, Flechas y El Marqués de Wavrin, de la mansión a la jungla) y dos por el Premio Espiello Choven (Chamán y El otro lado de la tecnología). Entre los trabajos finalistas hay tres óperas prima –Nostalgia del paladar, Eleuterio Sánchez contra El Lute y Canción de cuna para el dragón- y obras de directores muy consagrados, como el camboyano Rithy Panh, al que el año pasado el festival DocumentaMadrid le dedicó una retrospectiva, y que opta a los premios Espiello con Francia es nuestra patria.

Una de las características de esta edición es que los documentales abordan temas de actualidad muy variados: ecología, derechos humanos, refugiados, matrimonios por rapto, danza o historias de vida de personajes como El Lute o el Marqués de Wavrin llegarán al público a través de la gran pantalla del festival Espiello.

Documentales finalistas

Chamán, de David Gómez (España), 82’

Fronteras de energía animal, de Plácido Romero y Aser Álvarez (Portugal) 20’ Eleuterio Sánchez contra El Lute, de Carlos Moro y Luis Alaejos (España) 52’44”

Oskara, de Pablo Iraburu e Iñaki Alforja (España) 72’07”

El lápiz, la nieve y la hierba, de Arturo Méndiz (España) 71’

Flechas, de Alberto Fernández Vegas (España) 60’17”

3 sueños de China, de Nick Torrens (China) 84’47”

Francia es nuestra patria, de Rithy Panh (Francia) 74’47”

Somos humanidad, de Alexandre Dereims (Francia) 89’19’’

Canción de cuna para el dragón, de Igov Osipov (Rusia) 63’44”

Aquel cine de mi pueblo, de Jerónimo García (España) 52’

Atrápala y corre, de Roser Corella (España) 86’30”

El otro lado de la tecnología, de José Prieto y Leonardo Llamas (España) 29’50”

El marqués de Wavrin, de la mansión a la jungla, de Grace Winter y Luc Plantier (Bélgica) 84’

Hotel Splendid, de Mauro Bucci (Italia) 89’55”

Nostalgia del paladar, de Lilliana Rocio León (Ecuador) 30’27’’

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00