Actualidad
CULTURA

Espiello recibe más de 350 documentales para competir en la sección concurso

Hasta Boltaña han llegado películas de 59 países

Un total de 353 películas, procedentes de 59 países, se han presentado al Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, que se celebrará en Boltaña, del 27 de marzo al 4 de abril de 2020.

Espiello, primer festival español especializado en etnografía, alcanza su decimoctava edición, creciendo en número de películas y de países. De los 353 títulos recibidos para competir en la sección concurso, la organización ha admitido 330, descartándose 23 por no ajustarse al reglamento.

España se mantiene a la cabeza de la lista con mayor número de producciones presentadas al festival, seguida de Alemania, México, Argentina, Francia e Italia. Desde Iberoamérica se han recibido 64 películas y 78 de países europeos, sin incluir España.

También se ha constatado un incremento de películas relacionadas con Aragón, bien por estar rodadas en esta tierra, bien por el origen de sus directores. “Hemos contabilizado, al menos, 15, una cifra elevada con respecto a otras ediciones”, subraya la directora de Espiello, Patricia Español.

Hasta Espiello han llegado títulos seleccionados en otros festivales de cine etnográfico, como DocsDF México, Festival Jean Rouch de Francia, Dialektus de Hungría, SIEFF italiana, Ethnocineca de Austria o RAI de Reino Unido.

De igual modo, películas como “Born in Gambia”, de Natxo Leuza, -distinguida en la pasada edición del festival aragonés con el premio del público y de la ASECIC- y títulos como “La eminencia”, de Carla Coronado; “Nuestra vida como niños refugiados en Europa”, de Silvia Venegas; “Donde nos lleve el viento”, de J.A. Moreno, y “El infierno”, de Raúl de la Fuente, que lucharán por alzarse con los premios Espiello de la decimoctava edición, también optarán a los Premios Goya 2020.

Directores como Raúl de la Fuente, ganador de un Goya por “Minerita” en 2014, son habituales en el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello. A su nombre se suman los de Luis Arellano, Iñaki Alforja, Guillermo López Krahe, Mónica Ismael, Marga Gutiérrez, Davor Boric, Nicoletta Nesler, Vicky Calavia y Marilisa Piga.

Comienza el trabajo del jurado de preselección

Los 61 miembros que conforman el jurado de preselección de Espiello, -con participación de 30 profesionales externos especializados en etnografía y Antropología visual y 31 integrantes de la comisión permanente del festival- comienzan la primera fase de visionado de los 330 documentales admitidos por la organización. Divididos en 12 grupos, los miembros del jurado de preselección son los encargados de elegir las películas finalistas de esta edición. A partir de ese momento será un jurado profesional el responsable de fallar los premios Espiello de esta edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00