sobrarbe 

Espiello rinde homenaje al realizador Hernán Zin, distinguido con la Siñal d’onor 2021

Mañana empezará la primera parte de los actos de homenaje a Hernán Zin con la proyección del documental "Morir para contar" 

espiello Hernán Zin
Hernán Zin es un prestigioso reportero de guerra.

Este sábado 27 de marzo, se proyectará el último de los 18 documentales finalistas de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. La sesión tendrá lugar a las 17:00 horas en el Palacio de Congresos de Boltaña, de forma presencial, y simultáneamente se podrá ver de forma virtual en la plataforma Festhome TV.

Overbooking, ópera prima de Álex Dioscórides (España), se estrena en la provincia de Huesca y es candidata, además de al Premio Espiello al mejor documental –categoría a la que concurren los 18 finalistas-, al Premio Espiello Choven al mejor documental realizado por menores de 36 años.

A las 19:00 horas empezarán los actos de la primera parte del homenaje que el festival tributa al ex –reportero de guerra, escritor y documentalista Hernán Zin, al que Espiello concede la máxima distinción honorífica, la Siñal d’onor Espiello 2021. Hernán Zin será entrevistado en directo por la periodista de Radio Sobrarbe, Alba Fité, en el Palacio de Congresos de Boltaña y después se proyectará sólo en la sala de cine Morir para contar (19:30 horas), el documental más querido por su director Hernán Zin. La entrevista se podrá seguir telemáticamente en internet a través de Facebook Live.

El domingo, Espiello proseguirá con los actos de homenaje a Hernán Zin. A las 17:00 horas se proyectará 2020, el documental sobre la pandemia que grabó durante tres meses en Madrid, y en el que una vez más pone nombres y rostros a las desoladoras cifras de víctimas.

2020 sí que se podrá ver a través de la plataforma Festhome TV. A las 19:30 horas comenzará el concierto de Vicky Lafuente y la entrega de premios. La música en directo siempre está presente en el festival. A los conciertos de Ana Diáfana e Iñaki Zuazo, del grupo Bosnerau, se suma el de Vicky Lafuente, una apasionada sobre el escenario, con una voz poderosa y una personalidad única, que amenizará la tarde del domingo.

Hernán Zin da voz a la fragilidad

Hernán Zin se confiesa encantado de recibir en Espiello el primer premio a su trayectoria profesional, en el mismo festival en el que consiguió su primer premio como documentalista en 2014. Hernán Zin y Patricia Ferreira son los distinguidos con la Siñal d’onor Espiello que, con anterioridad, habían conquistado un premio en la sección concurso del festival.

La Comisión Permanente de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe ha valorado el trabajo de este argentino afincado en España, “en reconocimiento a su actitud personal y a su peripecia vital, siempre comprometida y a la vez esperanzadora, porque nos dice que en situaciones límites se ve lo peor de la condición humana pero también lo mejor. Gracias por luchar para que tengamos una sociedad más informada y por tanto más libre”.

El nombre de Hernán Zin se suma en la lista de homenajeados con la Siñal d’onor Espiello a los de Chus Gutiérrez, Patricia Ferreira, Carmen Sarmiento, Fernando Trueba, Diego Galán, Carlos Saura, Susana Weich-Shahak, Basilio Martín Patino, Mariem Hassan, Ángel Gari, José Luis Borau, María Ángeles Sánchez, Cristina García Rodero, Luis Pancorbo, o Eugenio Monesma.

Morir para contar (2018), Nacido en Siria (2017), 10 años con Bebe (2016), Matadoras (2015), Nacido en Gaza (2014), Quiero ser Messi (2013), La guerra contra las mujeres (2013), Villas Miseria (2009) o 2020 son algunos de los títulos de los documentales más conocidos de Hernán Zin.

Entre sus libros destacan Llueve sobre Gaza (2006), La libertad del compromiso (2005), Helado y patatas fritas (2003) y Un voluntario en Calcuta (2002). En 2018 publicó su primera novela, Querida guerra mía.

Como reportero ha colaborado con medios como TVE, Canal Plus, Rolling Stone, El País, El Mundo, ABC, La Nación, Clarín, Internatzionale, La Voz de Galicia, Cadena Ser, Cadena Cope y RNE entre otros. Durante diez años escribió el blog Viaje a la guerra, en el periódico 20 Minutos, desde la primera línea de los conflictos internacionales.

En 2018 dirigió el documental Lucha de gigantes, una idea de Emilio Aragón, en la que Hernán Zin¬¬ pone voz y rostro a los Gigantes que, en todos los lugares del mundo, luchan contra el hambre y sus consecuencias. Entre 2011 y 2015 trabajó como productor y cámara junto Jon Sistiaga para Canal Plus.