EXPOSICIÓN

Esther Naval expone 'Invisibles' en el Campus de Huesca

Las fotografías fueron tomadas en septiembre de 2015 en los campamentos de refugiados de Tindou

Esther Naval. Invisibles
La muestra se puede visitar entre el 25 de enero y el 25 de febrero

La fotógrafa grausina lleva a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, ‘Invisibles’, una colorista colección de retratos que muestra la vida de los niños discapacitados en los campamentos de refugiados del Sahara Occidental que se puede visitar a partir del lunes 25 de enero.

A través de una colección de retratos llena de colorido, esta fotógrafa ribagorzana quiebra la monocromía del desierto y de la escasez para mostrar la vida de los niños discapacitados en los campamentos de refugiados del Sahara Occidental. La exposición, que se completa con algunos paneles explicativos del origen de estos asentamientos y de su relación con la historia de España en la segunda mitad del siglo XX que aporta la asociación altoaragonesa Alouda, puede visitarse en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Calle Valentín Carderera, 4), de lunes a viernes, de 8:30 a 21 horas, hasta el 25 de febrero.

‘Invisibles’ nace del viaje realizado por Esther Naval en septiembre de 2015 a los campamentos de refugiados de Tindou donde visitó los centros de discapacitados de las cinco wilayas, Dajla, Auserd, El Aaiún, Smara y Bojador, y cuatro centros de invidentes que se encuentran ubicados junto a estas escuelas de educación especial. Además pudo conocer los casos de niños y niñas discapacitados no escolarizados visitándolos en sus propios a domicilios.

El objetivo de este proyecto, que ha contado con el apoyo de diversas instituciones aragonesas, es “dar a conocer un conflicto invisible para muchos, a través de casos personales aún más invisibles”, como los marcados por la discapacidad.