Actualidad
MÚSICA

‘Estoesloquehay’ llena de ‘Sabor’ las calles de Belver de Cinca

Surgía con el objetivo de dar vida a los pueblos del Alto Aragón

La 17ª edición de la muestra artística “Estoesloquehay” se celebra en Belver de Cinca los días 28,29 y 30 de junio con la temática de ‘¡Sabor!’, que hace una guiño a la riqueza frutícola de la localidad bajocinqueña.

‘Estoesloquehay’ es un proyecto cultural, itinerante y de vocación eminentemente rural, único en su género, que tiene como objetivo dinamizar la vida de los pueblos del Alto Aragón, a través de la implicación de artistas, vecinos y visitantes con una cuidada y heterodoxa programación cultural. Se presenta, además, como un revulsivo contra la despoblación, una lacra que también afecta a pueblos como Belver, que a pesar de contar con más de 1.200 habitantes y gozar de riqueza agrícola, se enfrenta al reto demográfico.

Pablo Pérez Terré, director de 'Estoesloquehay', explica que '¡Sabor!', el leitmotiv de esta edición, “está inspirado en la principal seña de identidad del paisaje de la localidad: el cultivo de árboles frutales”. Así, “perales, manzanos, nispoleros, cerezos, membrilleros, higueras, nectarinas, paraguayos, almendros y nogales, sin olvidar al indiscutible monarca de sus bancales, el melocotonero, convierten a la localidad en un verdadero vergel en medio de la

estepa circundante, lo cual resulta muy evocador”.

Para Blanca Gracia, concejal de Cultura de Belver, 'Estoesloquehay' supone “una oportunidad única para que la cultura venga y se disfrute en el pueblo, sin necesidad de ir a ningún otro sitio para disfrutar de actuaciones diferentes”. Es, además, una manera de potenciar “aquello por lo que todo el mundo nos conoce, la fruta, que le pone sabor y color a la vida”.

Este concepto de '¡Sabor!' estará muy presente en una cita que “endulzará los sentidos” a base de conciertos, actuaciones de artes escénicas en rincones de la localidad, exposiciones de arte y pases de proyección de cortometrajes, en “un variado programa de actividades culturales, gratuitas, para todos los públicos y siempre sorprendentes”, indica Pérez Terré.

HISTORIA

La 17ª edición de ‘Estoesloquehay’ está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales, y el Ayuntamiento de Belver de Cinca que se une a la larga lista de municipios altoaragoneses que ya han organizado esta muestra artística: Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen, Benabarre, Alquézar, Fonz, Zaidín, Altorricón, Boltaña, Tardienta, Ayerbe y Lalueza, con una excelente respuesta y notable afluencia de público en todas ellas. Como en ediciones anteriores cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Huesca, el CDAN, Centro de Arte y Naturaleza y ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid.

Por los escenarios itinerantes de 'Estoesloquehay' han pasado en el transcurso de las 16 años anteriores, artistas como Marky Ramone, batería de la mítica banda de punk neoyorquina The Ramones, Mike Kennedy, vocalista de Los Bravos, Arthur Brown, pionero de la psicodelia británica, o bandas ya contemporáneas como Guadalupe Plata, Los Coronas, Arizona Baby, Lagartija Nick, Los Hermanos Cubero, Bigot, Víctor Coyote, Los Bengala, Messer Chups, Lady Banana y muchos más.

Además de llevar a grandes artistas e interesantes propuestas de carácter alternativo al medio rural, la muestra busca recuperar el legado cultural de las localidades elegidas, ensalzando modos, costumbres y personajes y mostrando su potencial como herramientas para la dinamización cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00