cultura 

Estoesloquehay llena Los Monegros

Lady Banana
Lady Banana / J. Ortiz

El festival vivió el su gran velada musical arropado por algunas de las formaciones más extravagantes del panorama nacional. Centenares de personas se reunieron en San Lorenzo de Flumen para disfrutar de los directos de bandas como Cherry and the Ladies, Hombre lobo internacional, Lady Banana, Tourjets, The Hard Mama o Mossen Bramira i el Morts.

Todo estaba preparado desde las ocho de la tarde en San Lorenzo de Flumen para la gran noche de Estoesloqueahay. The Hard Mama comenzó la velada ofreciendo su particular visión del blues, que a pesar de la juventud de sus integrantes resulta maduro, robusto y repleto de excelentes canciones de rock pantanoso que sabe arrimarse sabiamente tanto a Nick Cave como Arctic Monkeys o Johnny Cash.

Todavía de día era el turno de los madrileños Tourjets, que con un sonido en la línea de Tame Impala, Temples, Youth Lagoon o The Flaming Lips, están llamados a ocupar el habitat de la psicodelia en nuestro país. En su actuación se pudieron escuchar su particulares himnos “Temples of the night” o “Buddy’s song” de su EP Insomnia, que les llevó a ser Finalistas del Vodafone Yu Music Talent y ganadores del certamen Experimenta 2015.

Ya asomaba la noche cuando Hombre Lobo Internacional se adueñó del escenario de Estosloquehay con una de las actuaciones más celebradas de la velada. El término one man band es el que define su caso, y así lo plasmó en su intervención eminentemente rockanrolera; actuación en la que sus manos, sus pies y su voz formaron una estructura perfecta. Guitarra, batería y micro se alinearon en perfecta armonía. Además de temas propios hace versiones de algunas bandas y cantantes que guían su estilo, como son The Cramps o Hasil Adkins.

Llegó el turno de Gema Tortuero, más conocida como Cherry y su banda de damas: The Ladies, en la que sería la actuación puntal de la noche y la que reunió a un público más heterogéneo; grandes y pequeños pudieron disfrutar de su directo centelleante, verdadero homenaje a la época dorada del rock’n’roll entre los que intercalaban los temas de su nuevo álbum el cual esta por ver la luz a finales de año. Gran fiesta la que ofrecieron las madrileñas con su arrollador directo y puesta en escena eminentemente pin up.

La oscuridad poco a poco se fue cerniendo sobre San Lorenzo de Flumen con la siguiente banda: Mossen Bramit Morera i el morts, banda barcelonesa próxima al shock rock en su versión más garajera con una puesta en escena muy teatral y una estética decimonónica. Extraña y efectiva combinación de sonidos crudos, vitalistas y divertidos en un espectáculo que convierten a Mossen Bramit en un verdadero personaje de culto en la línea de Los Saicos e influencias frat rock y del surf instrumental.

Cerraron la noche las esperadas y aclamadas Lady Banana, y su música no defraudó: mezcla de rock, punk y rock’n’roll. Brillantes urgentes y directos temas de rock llenos de fuerza y energía, desenfadadas y adictivas canciones de minimalista y primitivo rock’n’roll que te atraparon con sus demoledores riffs de guitarra y estimulantes ritmos. Sus afiladas píldoras de punk rock melódico y combativo hicieron vibrar al respetable con sus juegos vocales, sus pegadizos estribillos y más que evidente adicción a la distorsión. Su directo es heredero de los sonidos más excitantes del punk y el rock de finales de los 70 y no dio tregua a un final de fiesta que no será fácilmente olvidado en San Lorenzo de Flumen.


Cine para cerrar el festival

En la habitual colaboración entre el Festival de Cine de Huesca y Estoesloquehay, que este año cumple 15 ediciones, se proyectaba en la localidad de Marcén una selección de cortometrajes premiados en la pasada edición del veterano festival de cine entre las que destacaba los cortometrajes Jung del alemán Nehemias Colindres, In a Nutshell del suizo Fabio Friedli, Prima Noapte de Andrei Tanase, Memory of the Land de Samira Badran, Premonición de la chilena Leticia Akel y Neboa de Claudia Costrafreda

Comentarios