Estrellas contra estrellas en el Planetario

Exposición estrellas versos estrellas en el Planetario de Huesca
Exposición estrellas versos estrellas en el Planetario de Huesca

Estrellas versus estrellas, la magia de los invisible es el título de la exposición, ubicada en el Planetario de Aragón, que se ha realizado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca. Una muestra en la que se pueden contemplar las obras del fotógrafo Enrique Cidoncha y del astrofotógrafo José Luis Ricote.

Entre las obras realizadas por Ricote se encuentran la gran galaxia de Andrómeda o la Nebulosa Dumbbell, muy difíciles de retratar. “Cada fotografía hay que capturarla en varias noches, para recoger datos, procesarlos y obtener toda la información”, explica Ricote. En esta línea, subraya que “todas tienen su complicación, hasta la foto más sencilla tiene su historia porque diferenciar las estrellas entre sí es una tarea difícil”. Por ello, “conseguirlo lleva muchas horas de exposición con telescopios y cámaras especiales para la astronomía".

Esta colección se completa con las 24 imágenes del fotógrafo Enrique Cidoncha, en las que aparecen los rostros de directores, actores y actrices del celuloide patrio, algo que a Ricote le parece “muy divertido”, además de aportar algo de “color”, ya que los retratos de Cidoncha son en blanco y negro”.

El próximo 22 de junio se realizará otra oferta especial. A las 17.00 horas comenzará la visita al Planetario y seguidamente la actividad de astrofotografía, en la que Ricote descubre en un recorrido didáctico por su obra el proceso que permite revelar el universo en imágenes.

Comentarios