fiestas

Eugenia Boix será la pregonera de las fiestas de San Mateo

La soprano montisonense coge el testigo de Sito Alonso

Eugenia Boix junto a Joaquín Castanera en el recital de este viernes
Eugenia Boix junto a Joaquín Castanera en su última acción solidaria en Monzón

La comisión de Festejos del Ayuntamiento de Monzón ha propuesto a Eugenia Boix como pregonera de las fiestas de San Mateo 2019, que se celebran del 18 al 22 de sepetiembre, según ha podido saber esta redacción. Coge el relevo del entrenador Sito Alonso que fue en 2018. 
La soprano montisonense se encuentra en un gran momento profesional, a punto de iniciar una gira por Sudamérica y de presentar su último cedé con Ensemble XXI. Eugenia Boix siempre ha colaborado en aquellas causas solidarias en las que han pedido su colaboración, la última con motivo del aniversario de AFEDAM.
La montisonense ya recibía el Caracol de Oro de la Asociación de Vecinos de San Juan, Joaquín Costa y El Molino por ser una embajadora de la ciudad.

CURRICULO

Obtiene el título Profesional en su ciudad natal y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, con los profesores Mª Angeles Triana y Javier San Miguel. Realiza un postgrado de canto con Enedina Lloris en la ESMUC y en el Conservatorio Superior de Bruselas master de Lied con Julius Drake, Mitsuko Shirai, Wolfram Rieger, Felicity Lott, Edith Wiens, Rudolf Jansen, Wolfgang Holzmair y Udo Reinemann. Amplía sus estudios en diferentes cursos de perfeccionamiento vocal y estilístico con Manuela Soto, Carlos Chausson, David Menéndez, Pedro Lavirgen, David Mason, Carlos Mena, Richard Levitt, Assumpta Mateu, Francisco Poyato, Carmen Bustamante, Eduardo López Banzo y Teresa Berganza.

En 2007 gana el 1er premio en las "Becas Montserrat Caballé – Bernabé Martí". En 2009 recibe de manos de S. M. la Reina Doña Sofía una beca para ampliar estudios en el extranjero, la cual recibe de nuevo en 2010. En Junio de 2012 es semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, realizado este año en Pekín (China).

Ha cantado bajo la batuta de nombres como: Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Juan Carlos Rivera, Albert Recasens, Aarón Zapico, Silvia Márquez, Luis Antonio González, Eduardo López Banzo, Alejandro Posada, Miquel Ortega, Virginia Martínez, Rubén Gimeno, Lorenzo Ramos, Rossen Milanov, Gennadi Rozhdestvensky, Jaime Martin, Paul Goodwin, Lionel Bringuier, Guillermo García Calvo, Victor Pablo Pérez, Kazushi Ono y Sir Neville Marriner.

Ha interpretado Réquiem de Mozart, Dixit Dominus de Haendel, Herminie de J. C. Arriaga, Missa St. Nicolai de Haydn, El Jardín Secreto de A. G. Abril, Aminta e Fillide de Haendel, Stabat Mater de Pergolesi, 4ª Sinfonía de Mahler, A Midsummer Night's Dream de Felix Mendelssohn, Magnificat de J. S. Bach, Requiem de Faure, Oratorio de Navidad de J. S. Bach, Mesias de G. F. Haendel, Misa en Do menor de W. A. Mozart, El Retablo de Maese Pedro, Oratorio de Navidad de J. S. Bach, Mesias de G. F. Haendel y numerosos recitales con piano y cuerda pulsada por España, Italia, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Rusia y América.

En ópera ha realizado diversos papeles: Belinda en Dido & Aeneas y The Fairy Queen de H. Purcell en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Festival Mozart de Coruña, Morgana en Alcina de Händel, Florilla en Hasta lo insensible adora de A. Literes, Norina en Don Pasquale de G. Donizetti, Ángel en Compendio Sucinto de la Revolución Española de R. Garay, Amina en La Sonnambula de V. Bellini, Susanna en Le Nozze di Figaro de W. A. Mozart, Corinna en Il Viaggio a Reims en el Teatro Real de Madrid, Frasquita en Carmen con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Pamina en Die Zauberflöte de W. A. Mozart en su debut en la Ópera de Oviedo, así como Woglinde en Das Rheingold de R. Wagner, Adina en El Elisir d'amore de G.Donizetti y Aire en Los Elementos de Antonio Literes.

Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica, Radio Catalunya Música, Radio Clásica Portuguesa y la B.B.C. Su discografía artística incluye: Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, con Música Ficta y Raúl Mallavibarrena, Labordeta Clásico con La Orquesta del Maestrazgo, Javier Ares y Miguel Ortega. Amor aumenta el valor de José de Nebra con Los Músicos de su Alteza y Luis Antonio González. Canto del Alma, obras de Cristóbal Galán, Misa Scala Aretina de Valls y Música para el Rey Planeta, obras de Juan Hidalgo con La Grande Chapelle y Albert Recasens, Crudo Amor, obras de Agostino Steffani, junto al contratenor Carlos Mena y Forma Antiqva a la dirección de Aarón Zapico, Principles to learn to play the cello, dedicado a la figura de Francesco Supriani y Giacomo Facco, Master of Kings, sello Cobra Records, junto al cellista Guillermo Turina y la clavecinista Tomoko Matsuoka.

Comentarios