música

Eugenia Boix, soprano, en el documental ‘Stradivarius 1700. Un sueño real’

Guillermo Turina toca el Stradivarius 1700 en esta iniciativa de Patrimonio Nacional que se estrena en este tipo de lides

Eugenia Boix
Eugenia Boix en un momento de la interpretación (foto Patrimonio Nacional) / Cultura

Patrimonio Nacional estrenaba este miércoles ‘Stradivarius 1700. Un sueño real’, el primer documental realizado por la institución en el que el violonchelista Guillermo Turina  se enfrenta por primera vez al reto de tocar el Stradivarius 1700 de la Colección Palatina, en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, en un recital con obras originales del siglo XVIII que se entretejen con los testimonios de diferentes voces que forman parte de la institución, según nota de prensa.

El encuentro entre el músico y el violonchelo sin decorar de Antonio Stradivari, en uno de los espacios con más historia del Palacio Real de Madrid, es el punto de partida de este concierto documental de 60 minutos grabado durante el mes de octubre de 2020, cuando las medidas de prevención sanitaria ante la expansión del coronavirus motivaron la celebración sin público de este concierto en el que también participan la soprano Eugenia Boix y la clavecinista Eva del Campo.

La soprano montisonense explicaba su experiencia al interpretar las obras del siglo XVIII en un espacio tan extraordinario como es el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid

eugenia estradivarius

Eugenia Boix, soprano

Patrimonio Nacional ha creado en su web un micrositio (https://www.patrimonionacional.es/stradivarius-1700-un-sueno-real) en el que el público puede ver en abierto íntegramente el documental y las distintas interpretaciones musicales también por separado. Además, podrá consultar información sobre la Colección Palatina de Patrimonio Nacional o sobre los intérpretes del recital, entre otros.

En el documental participan expertos de Patrimonio Nacional como Pilar Benito, Jefa de Servicio de Conservación; José Luis Sancho, historiador; Lorena Robredo, conservadora de Instrumentos Musicales; el musicólogo Luis López y Francisco González, luthier responsable de la cuidada puesta a punto del violonchelo.

INSTRUMENTO
El violoncello sin decorar de Antonio Stradivari forma parte del conjunto de instrumentos adquiridos en 1772 por iniciativa de Carlos III, con el fin de ampliar la dotación de la Real Cámara de Instrumentos de Arco del Príncipe Carlos, futuro Carlos IV.

Según referencias documentales, en muy pocos años, la Cámara del príncipe Carlos llegó a contar con 23 Stradivarius, 15 Amati, seis Stainer, dos Guarneri, dos Gagliano, un Duclos, un Contreras, un Guillaimi y nueve Assensio, convirtiéndose en una de las orquestas mejor dotadas de Europa.
El violoncello protagonista del documental comparte las cualidades organológicas y sonoras de los violines, viola y violoncello decorados del Cuarteto Palatino, también propiedad de Patrimonio Nacional.

ESCENARIO

El Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid es uno de los lugares más notables del monumento. Este espacio fue inicialmente diseñado por Sachetti para albergar uno de los ramales de la escalera que debía dar acceso a los apartamentos de la reina y que Carlos III ordenó a Sabatini sustituir por un gran salón de ceremonias.
El salón, además, cuenta con grandes obras como ‘El nacimiento del Sol’, la última obra pintada en España por Corrado Giaquinto, y ha sido testigo de acontecimientos históricos de gran relevancia como la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, el 12 de junio de 1985, o la celebración de la Conferencia de Paz para Oriente Medio, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 1991.

INTÉRPRETE 

Guillermo Turina (Madrid, 1986) estudió el grado superior de música entre 2004 y 2009, en la especialidad de violonchelo. Tras sus estudios superiores, en 2010, realizó el Máster en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla. Más tarde, en 2014, finalizó el Máster en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona y, en 2019, obtuvo el título de doctor con la calificación Cum Laude con su tesis doctoral, El violonchelo en España en el siglo XVIII, en la misma universidad.
Turina ha sido violonchelo principal de orquestas como la European Union Baroque Orchestra y, como solista ha tocado tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Alemania o Argentina.
Por otro lado, el violonchelista realiza con frecuencia conferencias sobre sus investigaciones musicológicas en diversos congresos y jornadas. Su tesis doctoral detalla cómo se produjo la llegada del violonchelo a España y cómo llegó a consolidarse como un instrumento habitual y necesario.
Guillermo Turina ha publicado con el sello holandés COBRA records los discos Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello en 2016 y Giacomo Facco. Master of Kings en 2018, junto a la soprano Eugenia Boix y la clavecinista Tomoko Matsuoka, y el disco Les Fréres Duport. The Paris Sonatas en 2020, con el laudista Manuel Minguillón.