Actualidad
reconocimientos

Europa y el agua presentes en la entrega de los Galardones Joaquín Costa

Otorgados al colegio Monzón III y, ex aequo, a Eugenio Nadal y Antonio López Buil (a título póstumo)<br><br>

El Auditorio San Francisco acogía la entrega de los XXV Galardones Joaquín Costa que anualmente conceden el Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) y que esta edición iban a parar al colegio público Monzón III, en materia europeísta, y ex aequo a Eugenio Nadal Reimat y a Antonio López Buil (a título póstumo), en materia hidráulica.

Con las restricciones propias de la pandemia, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monzón y CEHIMO celebraban este acto presidido por el alcalde, Isaac Claver, y el presidente del centro de estudios, Pedro García Sena.

COSTA COLL

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director del colegio público Monzón III, Ramón Coll; Antonio y Omar López Gabás, hijos del empresario agrícola y presidente de la Comisión de Riegos de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, Antonio López Buil, premiado a título póstumo; y el ingeniero agrónomo y ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Eugenio Nadal Reimat; han recogido, de manos de las autoridades, una reproducción del busto de Joaquín Costa y un pergamino acreditativo.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, Nuria Moreno, se ha referido al equipo docente del centro educativo premiado, alabando su “gran altura de miras al apostar por una línea pedagógica con un carácter internacional que permite aprender de lo que nos rodea y traerlo a casa, mostrar aquello que nos diferencia y nos hace más competitivos y compartirlo con nuestros socios”. Respecto a los galardonados en materia hidráulica, Moreno ha destacado que ambos “han demostrado cómo la manera más fructífera para alcanzar el bien común, siendo sensible a los intereses de todos los sectores, pasa por transitar el camino de la cooperación y colaboración de las entidades, los ciudadanos y las instituciones”.

El director del Monzón III, Ramón Coll, ha agradecido su esfuerzo “a todas las personas que trabajan en este proyecto, un pilar importante de nuestro centro”, ha instado a todos los sectores de la sociedad “a dejar de mirarnos a nosotros mismos y abrir los ojos a Europa”, tal como pedía Costa, y ha defendido la educación, ya que “si la escuela va bien, todo va bien”. Coll apuntaba que debíamos dejarnos de mirarnos a nosotros mismos y mirar a Europa.

COsta coll

Los hijos de Antonio López Buil han agradecido el galardón y han destacado la figura de su padre, “que daba la vida por el trabajo en el Canal, siempre preocupado por la tierra de Belver y sus alrededores, sobre todo por sus vecinos, para que nadie pasara calamidades por la falta de agua”.

costa hijos

Por su parte, Eugenio Nadal Reimat, ha asegurado que la figura de Costa ha sido una constante en su profesión, desde su tesis doctoral, “mis maestros me llevaron al agua, mis maestros me llevaron al riego, mis maestros me llevaron a Costa”, y ha recordado su relación con la familia del jurista montisonense, algo que le permitió seguir profundizando en su vida. Además de acordarse de dos costistas como Cristóbal Gómez Benito, comisario del 100 de Costa, y Alfonso Ortí.

costa nadal

El broche final lo han puesto tres componentes del grupo Ensemble XXI en una actuación en pequeño formato, adaptada a la situación actual, que no ha permitido el cierre habitual a cargo de  la banda municipal "La Lira" y la Coral Montisonense.

Dirigidos a reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia en las materias hidráulica y europeísta que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa, estos galardones han sumado tres nombres más a su ya larga lista de homenajeados durante el último cuarto de siglo.

El acto era presentado por la periodista de Radio Monzón-Ser, Mariluz Ulecia, y entre los asistentes el senador Gonzalo Palacín,  los diputados regionales Álvaro Burrell y Jesús Guerrero, el diputado provincial Juan Latre, los ediles Beatriz Sanchis y Adelardo Sanchis (PSOE) Salvador Sarrado (PP), Eliseo Martín (PAR) y Vicente Guerrero (CAMBIAR), así como el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00