Actualidad
LITERATURA

Exitosa presentación de “El latido de la tierra” en Monzón

La escritora Luz Gabás detallaba aspectos de su última novela ante un público completamente entregado

En el marco del Ciclo FLA y ante un Auditorio San Francisco lleno, Luz Gabás presentaba en Monzón su último trabajo “El latido de la tierra”. En torno a 400 personas disfrutaban de la presentación de esta novela, donde el amor, la amistad, una generación y la España rural son los cuatro pilares fundamentales. Durante el acto, la escritora se acompañaba de Olga Asensio, codirectora de la Feria del Libro Aragonés, con la que establecía un entretenido diálogo en el que narraba detalles de su novela.

“El latido de la tierra” es el trabajo más personal de Gabás porque habla sobre alguien como ella; a lo largo de la trama recupera el espíritu de personas nacidas a finales de los años 60 y las transformaciones vividas en el país; es, por tanto, el libro más vinculado a ella y su existencia.

En ese sentido, reconoce que ha sido una novela difícil de escribir, dado que "el distanciamiento de hablar sobre otros es más sencillo que hacerlo sobre un entorno próximo". Dificultad a la que suma el hecho de que sea una novela policíaca, un género completamente nuevo para ella, por lo que afrontar este trabajo ha sido todo un reto. No obstante –insistía-, no es una novela policíaca al uso, ya que confluyen muchos otros factores. Según sus palabras, “es una novela de esperanza, un canto contra la desilusión y el desencanto”.

LUZ LATIDO

En cuanto al protagonismo del entorno rural sobre el que transcurre la historia, Gabás remarca que para ella supone algo natural y cercano, por lo que no surgió como algo reivindicativo. Sin embargo, afirma que el discurso de lo rural tiene que cambiar; se debe terminar con la imagen de asociar el regreso al pueblo como un fracaso, que era lo que sucedía antes.

Antes de la presentación, la escritora mantenía un encuentro con periodistas en el Café “La Aurora” de Monzón. Según confesaba, al empezar a pensar los temas que tratar en una novela sobre su generación, constantemente le venía a la cabeza juventud, música y amistad, y es precisamente en “La Aurora” donde Gabás creció y se educó, además de en el instituto, un local en el que está inspirado uno de los escenarios de “El latido de la tierra”.

Para la escritora, volver a Monzón siempre es especial. No obstante, tal y como reconocía ante los medios, le ha hecho mucha ilusión presentar el libro en el auditorio, por tratarse de un edificio histórico-emblemático. Asimismo, explicaba que la editorial siempre ha sido consciente de su interés por que Monzón fuera el primer lugar donde se presentaran sus libros tras Madrid y Zaragoza. Sin embargo, en esta ocasión no pudo ser por coincidir con las fiestas, y es por ese motivo por el que ha tenido que retrasarse un poco más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00