Actualidad
RIBAGORZA

Exitoso primer fin de semana de Leer Aragón en Benasque, Cerler y Chía

Los lectores conocían los escenarios que inspiraron 'Palmeras en la nieve' y 'Como fuego en el hielo' de Luz Gabás 

La escritora Luz Gabás abría este fin de semana las rutas literarias del programa Leer Aragón que se prolongará hasta el mes de mayo con otros 10 itinerarios más que pretenden mostrar los escenarios aragoneses que han inspirado las novelas de varios escritores aragoneses. En esta primera entrega, los lectores tuvieron ocasión de descubrir que escenarios y parajes recrean ‘Palmeras en la nieve’ y ‘Como fuego en el hielo’ en las localidades de Cerler, Benasque y Chía, guiados por la autora montisonense.

Leer Aragón. Luz Gabás

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta primera ruta literaria colgaba el cartel de ‘completo’ con lectores llegados, principalmente, de la provincia de Zaragoza, algunos de Huesca e incluso vecinos del valle que no quisieron perderse esta novedosa propuesta que resultó, según palabras de la propia Luz Gabás ‘divertida, intensa y especial’.

El encuentro, de escritora y lectores, comenzaba el sábado compartiendo una comida en Benasque, donde tuvieron ocasión de hablar de las novelas, los escenarios o los protagonistas de ‘Palmeras en la nieve y ‘Como fuego en el hielo’ que están ambientadas en el Pirineo.

Leer Aragón. Lectores

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo era que los lectores pudieran conocer esos rincones que aparecen en las novelas y que Gabás ‘adornaba’ con anécdotas de su propia vida que inspiraron algunos de los pasajes de sus novelas.

La ruta se detuvo el sábado en Cerler, donde la escritora montisonense gestó ‘Palmeras en la nieve’, para mostrar a los participantes tanto las montañas como el casco antiguo del pueblo, y en Benasque, para descubrir los escenarios reales en los que discurre varias escenas de ‘Como fuego en el hielo’. La jornada concluía en la librería a El Estudiet.

El domingo el itinerario, tras el desayuno y la firma de novelas, comenzaba en Chía, con la visita al mirador y a la casa de quien fundó la finca de Sampaka de ‘Palmeras en la nieve’. Desde allí el grupo se trasladaba hasta el fondo del valle, Llanos y Baños del Hospital, territorio fronterizo, donde discurre, ‘Como fuego en el hielo’.

Antes de despedirse, los lectores tenían ocasión de manifestar a Luz Gabás sus impresiones acerca de la iniciativa que les resultaba muy agradable, superando, en general, las expectativas con las que llegaban a Benasque.

La siguiente ruta literaria prevista dentro del programa Leer Aragón tendrá lugar durante el fin de semana 2 y 3 de febrero con el escritor y periodista Miguel Mena. Este itinerario literario se centrará en su obra ‘Bendita Calamidad’, de manera que el escenario será la localidad de Tarazona, donde empieza y acaba la novela. La reserva de las rutas literarias se puede realizar a través de la web: www.leeraragon.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00