RIBAGORZA

Expertos internacionales eligen Roda para hablar de epigrafía medieval

Las jornadas se van a celebrar del 14 al 19 de septiembre a caballo entre Roda de Isábena, Benabarre y Graus, en Ribagorza, y Barbastro

Isábena. Jornadas Roda
Marisancho Menjón y Vincent Debiais durante la presentación del programa del foro donde participarán 15 jóvenes especialistas

La riqueza que ofrece la catedral de Roda de Isábena en materia de epigrafía medieval ha convertido a la localidad ribagorzana en el destino elegido para acoger las Jornadas Internacionales de Epigrafía Medieval que organiza el Gobierno de Aragon, en colaboración con el doctor en Historia Medieval Vincent Debiais, como coordinador del encuentro, y la comarca de la Ribagorza. El encuentro tiene lugar entre los días 14 y 19 de septiembre y, aunque el grueso de la cita consiste en un seminario reservado a investigadores del más alto nivel, se han programado una serie de actividades complementarias que permitirán dar a conocer esta rama del saber al público general.

Jóvenes especialistas de centros internacionales como la Florida State University, la Universidad de Oslo, el Courtauld Institute de Londres o la Universidad de Heidelberg, entre otros, se darán cita en estas jornadas en torno a una ciencia que estudia las inscripciones y escritos sobre materiales duros. A este intercambio de conocimientos también se sumarán expertos de campus nacionales como la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid o la de Valencia.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha destacado “la relevancia que tiene el hecho de que la Comunidad Autónoma acoja un conjunto de expertos tan relevante que, a su vez, pueden actuar como prescriptores de la riqueza artística y patrimonial que tiene Aragón en sus países de origen”. Asimismo, ha querido incidir en “la importancia que en este campo tiene el claustro de la catedral de Roda de Isábena, que alberga una impresionante colección epigráfica, con más de 230 conjuntos distribuidos en sus cuatro galerías, el mayor conjunto de estas características en Europa”. A través de los textos inscritos en sus muros, los miembros de la comunidad tejían una vinculación con aquellos que deambularon antes por los mismos pasillos y establecían un recuerdo con sus difuntos.

Por su parte, el profesor Vincent Debiais, ha explicado que “el encuentro en Roda de Isábena quiere adoptar una forma original que permita intercambiar ideas y compartir experiencias de investigación. Las fórmulas académicas tradicionales tienden a limitar las discusiones creando espacios diferenciados para profesores y alumnos. Con esta iniciativa, queremos que todos los jóvenes investigadores dispongan de un tiempo extenso para presentar sus trabajos a la espera de comentarios y críticas que nos permita a todos profundizar en el campo fascinante que es la escritura medieval”. Añade que “Roda es un lugar ideal para tal encuentro que mezcla actividades científicas, iniciativas de divulgación y convivencia. Roda de Isábena, por la riqueza de su patrimonio y por la calidad científica y humano de los invitados esta llamada a convertirse en la capital mundial de la epigrafía medieval”.

Actividades abiertas al público

Además de las sesiones académicas, el programa de las Jornadas internacionales de epigrafía medieval incluye una serie de actividades complementarias para acercar esta disciplina al público general, con conferencias, talleres y visitas guiadas:

Martes, 14 de septiembre. Benabarre. 19.30 horas. Thierry Grégor (Centre d’études supérieures de civilisation médiévale, Poitiers). De la piedra a la inscripción: una lectura técnica de las inscripciones del claustro de Roda de Isábena

Jueves, 16 de septiembre. Espacio Pireneus, Graus. 19.15 horas. Gerardo Boto Varela (Universidad de Girona). Construir la catedral de Roda de Isábena

Viernes, 17 de septiembre. Museo episcopal, Barbastro. 19.00 horas. Vincent Debiais (EHESS, Paris). Un paseo epigráfico por las colecciones del Museo de Barbastro: escritura, objetos e imágenes de la Edad Media

Sábado, 18 de septiembre. Catedral de Roda de Isábena. 18.00 y 19.00 horas. Visitas comentadas al claustro.

Programa científico

Marianne Blanchard (Universidad de Barcelona): Inscripciones in altare. Lipsanotecas catalanes de los siglos X-XIII.

Johan Bollaert (Universidad de Oslo): Visualidad y alfabetización en la epigrafía medieval de Noruega.

Rachel Carlisle (Universidad Estatal de Florida): Ilusión y autenticidad en la Baja Edad Media y el Renacimiento. Representaciones de textos epigráficos.

Antonin Charrie-Benoist (École Pratique des Hautes Etudes, París): Inscripciones de Ravenna, testigos de la vida intelectual.

Hugo Chatevaire (becario de la Escuela Superior de Estudios Hispánicos e Ibéricos, Casa de Velázquez, Madrid): El texto como autoimagen: las inscripciones pintadas en los marcos domésticos pintados en el Occidente medieval (mediados del siglo XIII-principios del XX). Siglo XVI).

Silvia Gómez Jiménez (Universidad Complutense, Madrid): La estructura epigráfica en la literatura de Venancio Fortunato y Eugenio de Toledo.

Becca Grose (Universidad de Reading): Inscribir: borrado y ausencia.

Julio Macían Ferrandis (Universidad de Valencia): Quid scripsi, scripsi. Los textos en la pintura valenciana (1238-1579).

Kerstin Majewski (Universidad de Munich): El poema de la crucifixión de Ruthwell.

Matko Marusic (Universidad de Rijeka): La fuente como texto, el texto como iconografía y la tipología de los objetos devocionales medievales en el Adriático.

Arianna Nastasi (Universidad de Trento): Chartae lapidariae y organización territorial en Roma y Lazio entre los siglos VI-XII.

Alessandro Palumbo (Universidad de Oslo): Mezcla de lenguaje y escritura en las fuentes epigráficas de la Escandinavia medieval.

Bella Radenovic (Courtauld Institute, Londres): Inscripciones de los orfebres y su retórica visual en la Georgia medieval.

Mandy Telle (Universidad de Heidelberg): El orfebre medieval en su obra: estatus social, presencia y recepción.

Nunzia Tota (EHESS-Paris, Universidad Federico II-Nápoles): Inscripciones funerarias del período angevino en Nápoles.