exposiciones

“Enredado en mi cabeza”, exposición de prendas militares en la Ciudadela

La exhibición itinerante de prendas de cabeza estará disponible al público del 4 de septiembre al 12 de octubre en el salón Panadería de la Ciudadela

Exposición "Enredado en mi cabeza"
Complementan la exposición piezas aportadas por la Hermandad Primer Viernes de Mayo y el Museo del Traje Ansotano

“Enredado en mi cabeza” es una exposición itinerante que presenta prendas de cabeza actuales (como gorras, boinas y cascos) de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, que se complementan con pequeñas estaciones sobre la historia militar. Estará instalada en el Salón Panadería de la Ciudadela de Jaca desde el 4 de septiembre hasta el 12 de octubre. Además de las prendas militares, han contado con la colaboración de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y El Museo del Traje Ansotano, que han aportado prendas de cabeza características de sus ámbitos. Los visitantes de la Ciudadela podrán disfrutar la exposición con la entrada al Castillo sin coste adicional.

La colección es fruto de aportaciones de compañeros del Subteniente Julio Presencio y de otras personas interesadas por la difusión de la cultura militar. En particular el público encontrará prendas que pertenecieron a los Jefes de Estado Mayor de la Defensa, de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada. El “proyecto”, como lo calificaba el Subteniente Presencio, ha viajado por aproximadamente 30 ciudades de España y ha formado parte de más de 45 eventos.

Exposición "Enredado en mi cabeza"
Por su contenido y formato se trata de una exposición única en España impulsada por el Subteniente Presencio

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo expone un gorro de labradores, uno de sástago que caracteriza a los artesanos, una boina, cinco de los cascos que ha llevado el Conde Aznar a lo largo de los años y el que porta su ayudante. Por su parte, el Museo del Traje Ansotano ha aportado tres prendas: el gorro de churros que lucían las mujeres, el de Periquillo y el del Alcalde.

Comentarios