GRAUS

‘Femenino plural’, el proyecto que inaugurará la temporada en Espacio Pirineos

El sábado 6 de febrero la compañía Tropos Teatro ofrecerá el espectáculo de títeres 'Blancanieves'

Graus. Espacio Pirineos Femenino plural
María Castán Zuloaga al piano, y a su lado Pepita Castán Zuloaga (centro) y Antonia Saura Castán (derecha). Foto de autor desconocido, de hacia 1928. Colección de la familia de Vicente Castán Gil.

El proyecto cuenta, según se explica desde la dirección de Espacio Pirineos, con la complicidad de cinco artistas afincados en el territorio (cuatro mujeres y un hombre) para mostrar desde creaciones actuales inspiradas en el concepto de mujer (en muy diversas técnicas y soportes) a un trabajo de investigación histórica y artística sobre cuatro mujeres relevantes del Graus de hace un siglo, lo que en realidad constituye el núcleo del proyecto.

Así, la personalidad y obra de cuatro mujeres pioneras en actividades como la empresa, la educación o la música, y que quizá no han obtenido suficiente reconocimiento historiográfico y social hasta el momento, se verán homenajeadas desde el arte.

YOUTUBEINTERACTIVO

El proyecto pretende significar la importancia del arte como herramienta tanto de representación como de lectura y revisión del mundo que nos rodea, del mismo modo que se apoya institucionalmente la labor de los artistas desde administraciones locales como el Ayuntamiento de Graus y la Diputación de Huesca, entidades organizadora y colaboradora del proyecto, respectivamente.

Por otro lado, en febrero vuelve, tímidamente, la actividad cultural con el espectáculo ‘Blancanieves’ de Tropos Teatro que ofrecerán una irreverente versión del cuento clásico, divertida y alocada. Será el sábado 6 de febrero a las 17.30 horas en el teatro Salamero con un aforo limitado al 33% de la sala (115 personas).


En unas semanas se realizará la presentación oficial del proyecto ‘Femenino plural’ que ocupará la nave central de Espacio Pirineos entre el 27 de marzo y el 12 de junio. Se trata del primer proyecto expositivo, de producción propia de Espacio Pirineos en 2021 que propondrá al visitante distintas miradas a la creación en femenino.