GRAUS

‘Femenino plural’, la exposición que inaugurará la nueva temporada de Espacio Pirineos

Los pilares de la muestra son cuatro mujeres grausinas de hace un siglo y la mirada que a ellas dirigen cuatro artistas locales

Graus. Femenino plural
De izquierda a derecha, Jorge Mur, los artistas Peña Marín, Marta Danés, Esther Naval y Adolfo Ramón, y Julián del Castillo

El 26 de marzo comenzará la decimoquinta temporada del centro cultural Espacio Pirineos y lo hará con una exposición, que podrá visitarse hasta el 12 de junio, y que vincula arte, historia y mujer a través de cuatro grausinas pioneras, la empresaria Generosa Bravo, la profesora Pepita Castán, la contralto Pepita Sazatornil y la pianista Salvadora Badía, y de cuatro artistas afincados en el territorio, la artista gráfica Peña Marín, la fotógrafa Esther Naval, la ceramista Marta Danés, y el pintor Adolfo Ramón, que se inspiran en el concepto de mujer para ofrecer sus actuales referencias creativas sobre la cuestión.

El concejal de cultura, Julián del Castillo, señaló que ‘Femenino Plural’, la primera muestra de la temporada, es una exposición de producción propia, algo que viene sucediendo desde 2013, y aludió a la importancia de seguir abriendo las puertas de Espacio Pirineos a los artistas del territorio. Añadió que se va a seguir apostado por dinamizar este centro cultural.

Julián del Castillo, concejal de cultura

Por su parte Jorge Mur, comisario de la exposición, agradeció, en primer lugar, la colaboración con los cuatro artistas locales y el apoyo de la DPH a un proyecto que pretende apoyar al tejido artístico local desde la investigación histórica. La exposición versa en torno al concepto mujer desde el punto de vista creativo y ocupará las cuatro capillas de Espacio Pirineos.

Jorge Mur, comisario de la exposición

Peña Marín trabajará sobre la figura de Pepita Sazatornil. Agradeció que se haya contado con ella para este proyecto porque dijo que para ella la mujer es una máxima en su forma de entender la vida.

La fotógrafa Esther Naval mirará a través de los ojos de Generosa Bravo y ahondará en el concepto medio rural más mujer.

Por su parte, la ceramista Marta Danés inspirará su ‘instalación’ en la figura de Pepita Castán con la que ha conectado a través de la educación y de la faceta de ésta como maestra. Por último, Adolfo Ramón empoderará a la mujer a través de Salvadora Badía, a la que retratará de espaldas y cerca de un piano.

La exposición comisariada por Jorge Mur, organizada por el Ayuntamiento de Graus y financiada por la Diputación de Huesca se podrá ver del 26 de marzo al 12 de junio en Espacio Pirineos.