cultura

Fermín Galán, la película

"Fermín Galán: la película de la sublevación de Jaca" libro editado por el IEA sobre la cinta estrenada en 1931 sobre el capitán Galán 

Cartel de la película "Fermín Galán, la película"
Cartel de la película "Fermín Galán, la película"

El Instituto de Estudios Altoaragoneses ha editado el libro “Fermín Galán: la película de la sublevación de Jaca” de Ana Asión Suñer y Antonio Tausiet. La publicación recoge la película de ficción que se rodó sobre la figura  del capitán Galán, impulsor de la sublevación de Jaca como protagonista. La cinta nunca se pudo recuperar pero marcó todo un hito en la época. Con la sublevación arrancaba la Segunda República en España que meses después en abril de 1931 saldría de las urnas.

La cinta fue  dirigida por Fernando Roldán y con la música del oscense Daniel Montorio

Alberto Sabio, director del IEA, recordaba que el libro aúna rigor científico y calidad literaria. Es la recuperación del patrimonio fílmico, de una cinta dirigida por Fernando Roldán  y con la música del oscense Daniel Montorio, que se estrenó en el cine Royalti de Madrid con la república ya en España y un año después de la sublevación: el 12 de diciembre de 1931 .Más tarde el franquismo se encargó de eliminar las copias que existían.

Alberto Sabio director del IEA
SABIO 1 GALAN 26

Fue una de las primeras películas sonorizadas del cine español. En ella se abordaba la biografía del capitán Galán en el contexto de la época. Antonio Tauset, coautor del libro, recordaba que realmente son conscientes de que  han escrito algo "sobre una película que  ya no existe" por eso la labor de investigación ha sido más ardua. Hay un recorrido desde que se gesta la película hasta que se estrena y se distribuye, por eso  las novedades que aporta el libro a la historia de España son la recopilación exaustiva y el hecho de que la recepción fue entusiasta

Antonio Tauset coautor
TAUSIET 1 GALAN 26

Los autores reconocen que fue toda una aventura esta publicación que se titula como la cinta en su época “Fermín Galán” ya que , insisten, se trataba de hacer otra aportación a la memoria histórica de una película que en su momento resultó clave.

Ana Asión coautora
ASION 1 GALAN 26

En el libro se ha intentado  ver la historia  más allá de la propia sublevación . Además de los valores políticos está el valor cinematográfico, no hay que olvidar  que empezó siendo muda y se acabó insonorizando. Dar sentido a este personaje y analizar la figura de Galán es uno de los propósitos que pueden verse en esta edición donde se recoge la vida de Galán, la sublevación y las características de la película. “