Actualidad
CULTURA 

Finaliza el festival PIR con gran ambiente en Jasa y Hecho

El próximo año se espera volver al formato habitual 

Este domingo finalizaba en Hecho la 24º edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR, siendo la primera vez que se ha realizado una edición en cuatro localidades, debido a la situación sanitaria. El buen ambiente y la ilusión han marcado un certamen, que se retomaba tras un año sin poder celebrarse, y que espera volver en 2022 a su formato habitual.

Desde la Comarca de la Jacetania, entidad organizadora del festival PIR, se hace un balance positivo de esta edición, que ha devuelto la ilusión a la zona de Los Valles Occidentales. El buen ambiente y las ganas de volver a ver actuaciones en directo han estado presentes en las distintas jornadas y localidades por las que ha viajado el festival.

De cara a 2022, la idea es volver al formato habitual y celebrar el PIR en Ansó, que era la sede del certamen para el 2020. Pendiente queda también la entrega del premio Truco a L´Escola Folk del Pirineu, concedido el pasado año, por su labor en la recuperación y difusión de la música y folklore tradicional

En el segundo fin de semana del PIR, de nuevo alcanzaba un gran éxito de público el encuentro del paloteau, que se celebró el sábado al mediodía en Jasa, contando con la participación de los grupos de Embún, Aragüés del Puerto y Jasa. Ya por la tarde, los italianos Trío de Sergio Berardo y los jacetanos “Miércoles de cecina”, hicieron disfrutar a los asistentes en sus respectivos conciertos.

En la jornada dominical el PIR se trasladaba a Hecho. El exterior del Museo Pallar D´Agustín acogió la actuación del grupo francés La Cocanha, que deleitó a los asistentes con sus bonitas voces, acompañadas por los instrumentos tradicionales de la región de Occitania. Una fuerte tormenta, con granizo incluido, obligaba a suspender el concierto del Trío de Sergio Berardo. Sin embargo, el grupo no quiso irse del festival sin actuar, y tras la tormenta, se pusieron a tocar la plaza de Hecho.

Todas las actuaciones del festival se realizaban al aire libre, con aforos limitados y respetando las medidas sanitarias vigentes. El festival comenzaba el sábado 3 de julio en Ansó, con las actuaciones del Grupo de Michel Etxecopar y de Xabi Solano. Y continuaba el domingo 4 en Aragüés del Puerto, con el Encuentro de paloteau y las actuaciones de los grupos La Sonsoni y Olga y los Ministriles en el PIR. Finalizando los días 10 y 11 con las ya mencionadas actuaciones en Jasa y Hecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00