cine

Finaliza el plazo de presentación de cortometrajes al Festival de Cine de Huesca

Tras analizar los datos de los que se hayan presentado, en unos días se conocerá la cifra. La pasada edición fueron 1.930 obras

Cartel oficial de la 49ª edición del Festival de Cine de Huesca
Cartel oficial de la 49ª edición del Festival de Cine de Huesca


Este miércoles 10 de febrero se cierra el plazo de inscripción de cortometrajes para la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. Durante este último mes han ido llegando desde cualquier rincón del planeta, para poder participar en cualquiera de los tres concursos con que cuenta el Festival: Internacional, Iberoamericano y Documental.

Ahora, hasta conocer la cifra final de trabajos presentados, se abre un proceso en el que desde la organización se estudiarán los motivos de los casos particulares que no pudieron completar el proceso en tiempo y forma, principalmente de países que tienen problemas con internet, y posteriormente chequear uno a uno los cortometrajes presentados para verificar los datos y asegurar que todo el proceso está bien hecho.

YOUTUBEINTERACTIVO

El Festival mantiene el montante de 24.000 euros en premios. El Premio Danzante otorga 5.000 euros al ganador en cada una de las tres categorías. El segundo premio tendrá 2.000 euros. Además, el Danzante Iberoamericano Ópera prima Alberto Sánchez se premiará con 1.000 euros; el Danzante Internacional Ópera prima tendrá 1.000 euros; el Premio del Público contará con 900 euros de premio, y el Premio de Guion consistirá en 800 euros.

Los cortometrajes inscritos debían tener una duración máxima de 30 minutos en la ficción y 40 minutos para los documentales. La inscripción se ha llevado a cabo a través de la plataforma online Festhome, con una cuota por cada corto de 2,5 euros, que son los gastos de trámite y gestión para el festival, al tiempo que permite a los propios creadores valorar tanto su trabajo como el marco donde lo presentan.

Hay que recordar que en la 48ª edición se recibieron 1.930 obras de 93 países diferentes. A este alto número contribuye el peso histórico del certamen y ser también calificador tanto para los Premios Oscar como para los Goya.