historia

Fonz recupera parte de las fortificaciones de la Guerra Civil

Este sábado se ha inaugurado la primera fase con una visita guiada

FORTIFICACIONES DE LA GUERRA CIVIL EN FONZ
FORTIFICACIONES DE LA GUERRA CIVIL EN FONZ
FORTIFICACIONES DE LA GUERRA CIVIL EN FONZ
FORTIFICACIONES DE LA GUERRA CIVIL EN FONZ
FORTIFICACIONES DE LA GUERRA CIVIL EN FONZ
FORTIFICACIONES DE LA GUERRA CIVIL EN FONZ
FORTIFICACIONES DE LA GUERRA CIVIL EN FONZ
FORTIFICACIONES DE LA GUERRA CIVIL EN FONZ

El mirador junto a la ermita de San José en Fonz era el punto de partida para la inauguración de las fortificaciones de la Guerra Civil integradas en la Línea del Cinca, la más importante del frente republicano.
El alcalde de Fonz, Toño Ferrer, explicaba que el proyecto es más ambicioso ya que se quieren recuperar las galerías de las baterías para que se puedan visitar e incrementar su valor y atractivo de cara al visitante.

FONZ TRINCHERA

Toño Ferrer, alcalde de Fonz

Gracias a la subvención de la DPH en el marco de las ayudas a la recuperación de la memoria histórica, Fonz ha habilitado una ruta señalizada con paneles para conocer las principales posiciones defensivas.
Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH, señalaba que se mantiene en los próximos presupuestos las ayudas de memoria histórica en 100.000€ y aspiran a conseguir que sea visitable toda la Línea del Cinca con más 20km de trincheras, 18 km de caminos y 270 nidos de ametralladoras. La Línea va desde Boltaña a Fraga.

Fonz 2 trincheras

Elisa Sancho, vicepresidenta DPH

La posición defensiva de Fonz, construida por el Ejército republicano en 1936, consta de un observatorio, varias trincheras y un emplazamiento artillero con cuatro baterías desde donde podría disparar cañones dirigidos hacia la zona de Estadilla como a la de Barbastro y Monzón.
Adrián Cabezas del Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (CRIEG) daba una explicación sobre lo que se podía ver en Fonz a los vecinos que acudían a la primera visita guiada.

Fonz Trincheras 3

Adrián Cabezas de CRIEG

El Ayuntamiento de Fonz ha acondicionado los accesos a este espacio sito en el cerro de la ermita de San José. Asimismo ha colocado rejas en las bocas de las baterías artilleras dado el posible riesgo de derrumbe de las galerías horadadas en el cerro. También ha señalizado la zona, ha creado una página web específica (trincheras.fonz.info), un audiovisual explicativo y ha editado 500 trípticos turísticos para que el visitante pueda realizar la ruta por su cuenta.

Por su parte, el GRIEG ha catalogado y documentado los vestigios, elaborando cuatro paneles interpretativos que ayudarán al visitante a conocer mejor esta posición y la importancia de la Línea del Cinca.

El GRIEG ya ha trabajado en otros enclaves de la época en Aragón y concretamente en la Línea del Cinca ha acondicionado las fortificaciones de Selgua, Monzón y Castejón del Puente. Estas localidades junto a Estada, El Grado, Naval y Fraga poseen todavía vestigios de esta zona defensiva que mandó construir la Generalitat de Cataluña en la retaguardia del Frente de Aragón, por si caía la primera línea de combate. La Línea del Cinca llegaba hasta Gandesa.


Comentarios