recreaciones

Fonz vuelve a los orígenes de su Feria del Renacimiento

Este año se va a incidir en explicar la historia de Fonz en el siglo XVI para que el visitante conozca  los motivos por los que se hacen las escenas

Feria Renacimiento
Presentación de la Feria del Renacimiento de Fonz en la Comarca del Cinca medio / Ferias

La explicación de la historia será parte muy importante en la XIII Feria del Renacimiento, que se celebra los días 1 y 2, en la localidad de Fonz. Como explicaba Darío Español, director del Campamento de Recreación, este año se vuelve a los orígenes para dar a conocer el siglo XVI y lo que pasaba en Huesca y Aragón.

Renacimiento Español

Darío Español de la Feria del Renacimiento de Fonz

Por eso la temática de este año es: “Una reconstrucción del Reino de Aragón en el siglo XVI”. Español destacaba el acto de divulgación del viernes sobre “La Villa de Fonz” en la que podrá ver el trabajo que está realizado el HPLab, Laboratorio de Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, sobre cómo era, por ejemplo, su plaza en ese momento.

La población de Fonz es un elemento muy importante en de la Feria, como reconoce la concejal de Cultura, María Clusa, quien desgranaba la programación invitando el viernes a la conferencia de “Las Cofradías de la villa de Fonz: protección y solidaridad en la Edad Moderna” y el concierto de la Coral Foncense junto a la Alzina.

El sábado es el día grande con la inauguración del mercado y la apertura del Campamento de Recreación. Durante la jornada se ha previsto el homenaje a Pedro Cerbuna y del Negro, la actuación de Octava, El discurso de lis amores, la entrega de los premios Pedro Cerbuna, la escena “El Maravedí del Conde” en bajoribagorzano, una batalla, combates y talleres de recreación, entre otros. Todo ello forma parte de la historia de Fonz con la recreación del final del Condau de la Ribargoza.

Renacimiento Clusa

María Clusa concejal de Cultura de Fonz

Cabe recordar que Fonz es la única localidad que tiene un mercado renacentista. La Feria cuenta con el apoyo de la Comarca del Cinca Medio y Diputación de Huesca. Francisco Mateo, diputado de Cultura de la institución provincial, reconocía la importancia de este tipo de eventos para dar a conocer la villa.

renacimiento Mateo

Francisco Mateo, diputado de Cultura en la DPH

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, reconocía la gran actividad que se desarrolla en Fonz y su alcalde Toño Ferrer la oportunidad que supone la celebración de actividades como la Trobada de Jazz, la Feria del Renacimiento o los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza para la localidad.

Comentarios