cultura

La DPH invita a redescubrir el significado de monumentos naturales de la provincia

"Geografías del monumento natural", de Eduardo Marco Miranda, nueva muestra de la Diputación Provincial de Huesca

Arguis 2020 de Eduardo Marco
Arguis 2020 de Eduardo Marco

La muestra "Geografías del monumento natural"  que abrirá sus puertas este viernes en la sala de Exposiciones de la DPH, es el resultado del proyecto que en 2020 obtuvo el apoyo de la institución en la Convocatoria de proyectos de creación e investigación artística Ramón Acín. Se trata de un ensayo fotográfico que invita a redescubrir el significado de los monumentos naturales más representativos de la provincia de Huesca. Eduardo Marco , autor de la muestra, explica que este recorrido pretende convertirse también en una reflexión.

A través de series fotográficas, recorre espacios como La Galliguera, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Ordesa o la nieve.

Eduardo Marco artista
MARCO 1 FOTOGRAFÍAS 15

Diferentes series fotográficas y proyecciones  forman parte de “Geografías del monumento natural”, de Eduardo Marco Miranda que podrá visitarse desde este viernes 17 de septiembre y hasta el próximo 14 de noviembre.

Eduardo Marco Miranda investiga en esta muestra sobre las transformaciones ambientales, políticas y socioeconómicas que existen en la relación que los individuos tenemos con la naturaleza a través de la experiencia del turismo. En este sentido, la Diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, ha destacado  la importancia de observar "la transformación de esos espacios naturales, los vínculos que estos tienen con los habitantes de cada territorio y los efectos económicos y sociales que conlleva el turismo en estas zonas".

“Geografías del monumento natural” revisa desde lo contemporáneo el significado de los monumentos naturales más representativos de la provincia de Huesca. A través de series fotográficas, recorre espacios como La Galliguera, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Ordesa o la nieve.

Domesticar la naturaleza

La muestra se divide en varias partes relacionadas con esos monumentos naturales: “Zona perimetral al monumento” trata sobre la domesticación de la naturaleza y la dialéctica que se produce entre los espacios naturales y la creación de infraestructuras que permitan el desarrollo industrial, turístico, económico, etc. “Nieve como monumento” trata la mercantilización lúdica de la naturaleza, convertida esta última en paradigma del ocio y la salud. “Ordesa, el monumento” reflexiona sobre la delimitación de usos y movimientos dentro de un espacio singular, espacios de gran valor ecológico que se han protegido, conservado y restaurado. “Sierra de Guara monumental” habla fundamentalmente del turismo deportivo en la naturaleza y de como este tipo de acciones generan nuevos hábitos de comportamiento. Y, finalmente, “Galliguera. Monumento patrimonal” hace un recorrido sobre la transformación del entorno de esos espacios naturales que se convierten en objetivo turístico.

Programa didáctico
Como es habitual en las exposiciones instaladas en la Diputación Provincial de Huesca, “Geografías del Monumento Natural” cuenta con un programa didáctico gratuito adaptado a las necesidades de los diferentes públicos, con actividades para centros educativo, visitas para público con necesidades especiales, visitas guiadas para grupos organizados y para público individual (domingos 19 de septiembre; 3, 17 y 31 de octubre; y 14 de noviembre, todas sin previa reserva y con inicio a las 12.30 horas) y actividades para familias con niños de entre 4 y 12 años (los sábados 2 y 30 de octubre y 13 de noviembre a las 12.30 horas y, en este caso, con reserva de plaza).