CULTURA 

Fray Manuel Bayeu, protagonista de la Cartuja de las Fuentes

Exposición sobre Fray Manuel Bayeu en la DPH
Exposición sobre Fray Manuel Bayeu en la DPH

La sala de exposiciones de la DPH acoge una exposición por la obra artística del monje Fray Manuel Bayeu. Durante el recorrido con más de un centenar de piezas se ponen en relación al artista cartujo con personajes de su época tales como Goya o Francisco Bayeu de los que también pueden verse varias obras.

La exposición recorre la trayectoria vital y actividad artística de uno de los pintores aragoneses más destacados, zaragozano de nacimiento y cuya gran parte de la vida transcurrió pintando en los Monegros.

José Ignacio Calvo, comisario de la exposición
CORTE CALVO 1 BAYEU 21

José Ignacio Calvo, comisario de la exposición

El punto de partida del proyecto expositivo es la recuperación de la Cartuja que, en palabras de Miguel Gracia, "es el ejemplo de cómo una decisión política y la acción de la administración pública puede cambiar la historia” logrando en estos últimos años -resalta- “invertir la situación de olvido y abandono en la que estaba este ejemplo del patrimonio para transformarlo en un lugar con perspectivas de futuro" que aspira a ser referente cultural, turístico y motor económico de los Monegros y de toda la provincia de Huesca. En este sentido, el máximo responsable provincial también ha anunciado que ya se trabaja en un plan director para los futuros usos del conjunto.

Miguel Gracia, presidente de la DPH 

Visión poliédrica

El panorama pictórico de la exposición, en el que hay incluso algunos autorretratos, se enriquece con diversos grabados, documentos, fotografías y otros objetos entre los que destacan doce cartas de su puño y letra que envió al rico comerciante zaragoza Mar. Es una selección de un epistolario que conserva el Museo del Prado y revela multitud de datos y anécdotas, “constituyen una de las principales fuentes documentales para trazar la biografía del cartujo, un lujo para historia del arte”. Así se expresaba José Ignacio Calvo, comisario de la exposición, refiriéndose al perfil más humano del que asoman desde asuntos personales de carácter cotidiano o cuestiones internas de la orden cartujana, hasta problemas de la familia o acontecimientos de resonancia pública como fueron la expedición española contra Argel, el sitio de Gibraltar o la tragedia que hubo en el teatro de comedias de Zaragoza.

Quién fue Manuel Bayeu

Manuel Bayeu, hijo de un sencillo artesano, nació en Zaragoza en 1740. Fue su padrino de bautismo el pintor y grabador Braulio González. Su hermano mayor era Francisco Bayeu, con el tiempo uno de los más prestigiosos pintores de la corte. Ramón, de menor edad, también alcanzó notable reconocimiento, en tanto que Josefa casó con Francisco de Goya. Otros pintores locales de esta generación fueron Manuel Eraso y Diego Gutiérrez.

Todos iniciaron su formación en la órbita de José Luzán, pero fue más relevante para ellos la influencia Francisco Bayeu, algo mayor que los demás y muy imbuido a su vez del estilo del italiano Corrado Giaquinto. Era la época del barroco tardío, dominada primero por el gusto rococó y luego por un progresivo clasicismo. A pesar de su relativo aislamiento en la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, Manuel recibía obras de Francisco que apreciaba mucho; también de Ramón y de Goya, incluidos algunos grabados.

Comentarios