Actualidad
cultura

"Fronteras", la exposición que da inicio al festival 'Periferias' y que busca dar impulso al CDAN

El festival tendrá lugar del 20 al 30 de mayo y, previamente, se presentarán varias exposiciones como la que se ubica en el CDAN<br>

"Fronteras" es la exposición que da el pistoletazo de salida a la programación del festival "Periferias", que tendrá lugar del 20 al 30 de mayo. 'Frontera', porque el término cobra más sentido que nunca en estos momentos: "Un tema candente en un momento en el que debido a la pandemia nos hemos enfrentado a las fronteras geopolíticas y personales que nos han limitado en las relaciones personales e incluso en nuestro pensamiento", contaba Ramón Lasaosa.

Una exposición con tres salas compuestas por proyecciones y fotografías que dan una vuelta al mundo, que hablan de la pandemia y cómo hemos cambiado nuestras vidas, pero también hablan del Pirineo convertido en naturaleza, como explicaban algunos de los artistas creadores. La primera es de los fotógrafos Enrique Carbó y Didier Sorbé, que presentan "Los Pirineos asaltan el Castillo". Más de 40 fotografías que, en un discurso poético, saltan de cumbre a cumbre, con jardines caóticos, y se expanden bajo la mirada del visitante.

Además, el artista Orencio Boix reflexiona en un vídeoensayo sobre las intervenciones del artista canario César Manrique. Lo hace de una manera lúcida, crítica y estética, al mismo tiempo que nos hace cuestionarnos sobre el sentido del turismo contemporáneo en el contexto de la actual pandemia. La intervención lleva el título de "En el volcán. César Manrique: Jameos del agua / Casa Tahiche, 2020".

En la Cámara Oscura contamos con una serie piezas audiovisuales donde se dan citas artistas coreanos, un taiwanés y un oscense. Con el título genérico de "Miradas de y desde Asia", se muestran miradas que abordan la frontera como una noción móvil y cambiante, más en un momento donde lo meramente territorial se desdibuja y lo identitario se sitúa en lugares diversos.

Natalia Escudero será la artista responsable de "Naturaleza invitada". Con su vídeo titulado "Saltando en la frontera", desarrolla una acción artística de resistencia en la que se acerca al paso fronterizo del Portalet con la intención de dar valor a las fronteras pacíficas.

Además, Antonio Muntadas, también participa en "Fronteras" en el espacio INDOC, que muestra y pone en valor los fondos de este centro de documentación sobre arte y naturaleza, con "On traslation: Fear / Miedo". Este cortometraje reúne entrevistas a personas que viven cotidianamente las tensiones en la frontera entre México y Estados Unidos; así como otros materiales documentales y periodísticos.

En el acto se ha presentado el cartel del festival y la exposición, diseñados por los artistas Fratel y Mocca. Respecto a su significado, uno de sus creadores contaba que “hemos representado por medio de dos conceptos, a través de un pie-torso y una cabeza-corazón, sobre la libre transición de personas por el mundo y por la mente”.

La muestra se ubica en un espacio como es el CDAN y con ella se busca dar impulso y solucionar la crisis por la que está pasando el museo y que acabó hace unas semanas con el cese de su director, Juan Guardiola. Recientemente, el Ayuntamiento aprobada una plaza para cubrir un puesto como operario en la finca Beulas. También se hablaba de darle impulso a este centro trayendo a los estudiantes de Bellas Artes, algo que, por el momento, según confirmaba Ramón Lasaosa, se está estudiando pero todavía no se ha puesto en marcha.

Por su parte, el director general de Cultura, Víctor Lucea, ha incidido en que el CDAN "vive ahora un momento ilusionante porque las instituciones que estamos en el Patronato lo potenciaremos como lugar singular dentro de la cultura. Además, desde el Gobierno de Aragón ya estamos trabajando en todo lo que vendrá en la segunda mitad del año".

La diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo, ha remarcado que con una "actividad emblemática" como Periferias "se retoma el pulso cultural que caracteriza a la provincia de Huesca después de muchos meses marcados por la pandemia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00