historia y patrimonio

¿Fue la de Jaca la primera catedral románica de España?

El historiador Bango Torviso asegura que la catedral de Jaca es anterior al reinado de Sancho Ramírez, lo que la convertiría en la más antigua

Interior de la Catedral de Jaca
Catedral de San Pedro de Jaca

Los historiadores de diferentes épocas han aportado diferentes visiones sobre la cronología de la fundación de la Catedral de Jaca. Las dos corrientes discuten sobre si su construcción comenzó por encargo del rey Ramiro Primero o por su hijo, Sancho Ramírez. La diferencia en años no llegaría a dos décadas, pero para la historia supondría considerar la de Jaca como la primera catedral románica de España, por delante de la de Santiago de Compostela.

Isidro Bango Torviso explica su tesis en Hoy por Hoy Radio Jaca

En esta disputa, el catedrático de arte antiguo y medieval por la Universidad Autónoma de Madrid, Isidro Bango Torviso es tajante. “Frente a lo que se viene diciendo en los últimos 50 años, no corresponde al rey Sancho Ramírez, sino que es obra de su padre Ramiro I, posiblemente hacia el 1.060 sería el inicio de la obra”.

Entre sus razones para asegurar que la construcción de la Catedral de Jaca se inició en el reinado de Ramiro I explica que: “en 1.072, cuando se erige la iglesia de Iguácel, los elementos fundamentales de la Catedral de Jaca están ya perfectamente definidos. Iguácel se hace por un grupo de canteros locales interpretando las formas que están viendo en la catedral de Jaca.”

Apunta otra razón para asegurar que el templo jaqués es anterior a lo que aseguran otros historiadores de la corriente francesa. Habla de una serie de documentos en torno al Concilio de Jaca de 1.063. “Desde mi punto de vista el historiador y diplomatista Ubieto hizo un trabajo poco preciso al interpretar y se dejó llevar por el apasionamiento de cambiar dicha cronología”. Esta postura sirve a los historiadores de la corriente francesa, asegura, pero Bango Torviso los considera erróneos.

En cuanto a la ley canónica que dice que una catedral sólo pudo fundarse en un enclave declarado ciudad, algo que fue otorgado en el Fuero de Jaca por el rey Sancho Ramírez, considera que “es verdad que el derecho canónico dice esto, pero lo que olvidan es que muchas catedrales españolas a lo largo del siglo XI, ocuparon sedes provisionales. En su tesis la de Jaca fue fundada en una sede provisional.

Pero Isidro Bango Torviso no quiere avivar una competición por cuál fue la primera catedral románica. “Este es un tema que no me gusta tratar porque parece que estamos luchando por quien es el mejor y surgen esos nacionalismos absurdos. (…) Hoy por hoy, desde el punto de vista de la datación fundamentada en lo documental, la de Jaca sería anterior, en algo más de un decenio, a la catedral de Santiago. Ambos son dos edificios de románico pleno excepcionales, cada uno a su nivel.”

Su propuesta obligaría a revisitar las cronologías propuestas en una serie de edificios desde Aragón hasta Galicia. Las últimas investigaciones de este historiador, uno de los más reconocidos en arte románico a nivel internacional, serán publicadas en su próximo libro, un texto dedicado exclusivamente a la Catedral de San Pedro de Jaca y que llegará a las librerías a principios del mes de diciembre.

Isidro Bango Torviso en una conferencia organizada de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria
Isidro Bango Torviso en una conferencia organizada de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria

Isidro Bango Torviso es doctor en Historia del Arte y Catedrático de Arte Antiguo y Medieval en la Universidad Autónoma (UAM). Es decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM (1995-1998) y dirige numerosos proyectos de investigación. Su actividad se centra en diversas áreas de estudio que abordan diferentes aspectos de la cultura medieval: prerrománico hispano, arquitectura románica, las peregrinaciones y la cultura medieval, las imágenes y su significado, arquitectura monástica, el Bosco, etc. Desde 1988 mantiene una ininterrumpida actividad editorial, siendo autor de más de una treintena de libros y de numerosos artículos de investigación.

Comentarios