Cultura

Fundación Ibercaja celebra su "Martes de libros" con Daniel Gascón

El escritor y columnista presentará su libro más reciente, "Un hípster en la España vacía", el martes, día 27 de octubre, a las 19.00

Daniel Gascón es escritor y columnista / Ibercaja
Daniel Gascón es escritor y columnista / Ibercaja

Daniel Gascón, escritor, editor de la revista "Letras Libres" y columnista del diario "El País", participa el próximo martes, 27 de octubre, en el ciclo "Martes de libros" de la Fundación Ibercaja. El encuentro, que se puede seguir a través de la Fundación Ibercaja pinchando aquí, comenzará a las 19.00 y, en él, el autor hablará sobre su último libro "Un hípster en la España vacía" (Literatura Random House, 2020). El profesor y también escritor Emilio del Río mantendrá una interesante conversación sobre la llamada España vaciada, la crisis que atravesamos y la literatura. 

Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) estudió Filología Inglesa e Hispánica en la Universidad de Zaragoza. Debutó en la narrativa con un libro de relatos, "La edad del pavo", y a este le siguieron "El fumador pasivo" y "La vida cotidiana", así como una memoria familiar, "Entresuelo". También es autor del ensayo "El golpe posmoderno". Gascón es conocido también por su estilo como columnista, sobrio e incisivo y lleno de ironía. Así lo demuestra en sus columnas en el diario "El País" y en sus textos para la revista "Letras Libres", de la que es editor.

Su labor como columnista en diarios y radios, así como su labor como editor no parecen indicar a primera vista que Daniel Gascón tenga un sentido del humor tan irónico y arrebatador como el que se confirma cuando uno lee "Un hipster en la España vacía", en el que despliega unas tramas y personajes delirantes que son una radiografía de la sociedad actual.

Un libro muy divertido porque cuenta de manera irónica el choque entre el mundo rural y la ciudad, exprime el humor de los pueblos y el campo, que el autor conoce muy bien, ya que durante años vivió en uno, su madre era médico rural y fue asignada a muchas de estas poblaciones. No hay nada que no esté satirizado en este libro: el guerracivilismo, el paternalismo implícito de quienes viajan al campo y, sin entenderlo, pretenden imponer sus propias ideas o las falsas ideas de integración.